Google ha presentado una novedad en Search Labs: Web Guide. Esta herramienta usa inteligencia artificial (IA) para organizar los resultados de búsqueda. Pretende facilitar la tarea de encontrar información y páginas web de forma más sencilla.
Web Guide agrupa los enlaces web con utilidad. Por ejemplo, relaciona páginas con aspectos específicos de una consulta. Utiliza una versión personalizada de Gemini. Lo anterior ayuda a entender mejor tanto la consulta de búsqueda como el contenido web. Así, crea capacidades de búsqueda más potentes.
También permite descubrir páginas web que antes no eran visibles. De modo similar a AI Mode, Web Guide emplea una técnica de “despliegue de consulta”. Es decir, realiza múltiples búsquedas relacionadas de manera simultánea. El fin es identificar los resultados más relevantes para el usuario.
Cómo probar Web Guide
Es posible probar Web Guide con búsquedas abiertas. Un ejemplo sería: «cómo viajar solo por Japón». Incluso, sirve para consultas detalladas con varias oraciones, como: «Mi familia vive en diferentes zonas horarias, ¿cuáles son las mejores herramientas para estar conectados y mantener relaciones cercanas a pesar de la distancia?».
Google habilitará Web Guide para usuarios adheridos. Se accederá desde la pestaña «Web» en el buscador. Se da la posibilidad de volver a los resultados estándar de la pestaña «Web» en cualquier momento. Con el tiempo, la empresa mostrará resultados organizados por IA en otras partes del buscador. Ello incluye la pestaña de resultados «Todos» (All). Así, Google aprenderá dónde pueden ser más útiles para ayudar a descubrir la web.

