Tensor

Google presenta “Transparencia Chile”, iniciativa que busca combatir la desinformación política

Google ha presentado “Transparencia Chile”, una iniciativa destinada a combatir la desinformación y promover la transparencia en el contexto del próximo plebiscito constitucional en Chile. La plataforma busca proporcionar visibilidad pública sobre los anuncios con contenido político y electoral mostrados en Google y YouTube.

El Informe de Transparencia sobre Publicidad Política en Chile revela datos sobre quién pagó el anuncio, la inversión realizada, la frecuencia de visualización y otros detalles relevantes. La herramienta tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los ciudadanos para participar activamente en la toma de decisiones democráticas.

“La transparencia es esencial para una democracia saludable y para contar con contenidos de calidad. Es por eso por lo que desde Google estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos para promover la transparencia y así los ciudadanos puedan participar de forma activa en las tomas de decisiones. Esperamos que Transparencia Chile sea una iniciativa y herramienta valiosa para nuestros usuarios”, dijo Nicolás Schubert, gerente de Políticas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile.

Esta herramienta fue habilitada desde el pasado mes de septiembre, por lo que solo contiene datos recientes. Sin embargo, en Google aseguran que continuará funcionando para seguir aportando en próximos procesos electorales realizados en el país.

Puedes acceder a la herramienta “Transparencia Chile” en el siguiente enlace:

Publicidad política (google.com)

Google trabaja contra la desinformación

Otro de los objetivos de Google Chile es combatir la desinformación, algo que en procesos electores como el que vamos a vivir el próximo 17 de diciembre, puede ser clave para una decisión responsable.

Por lo mismo, Google nos ha presentado tres herramientas que permitirán principalmente a medios de comunicación a ofrecer coberturas con verificación de fuentes confiables y chequeo de hechos.

  • Fact Check Explorer: herramienta de Google impulsada que ayuda a la verificación de datos en la que las personas pueden chequear información que han sido investigadas por organizaciones independientes de alrededor del mundo. Es utilizado por periodistas, verificadores de hechos y cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia.
  • Búsqueda inversa de imágenes: herramientas integradas que ayudan a encontrar información de alta calidad y a dar sentido a lo que las personas ven en el Buscador para comprobar la credibilidad y el contexto de las imágenes. Permite conocer historial y metadatos de una imagen, entre otras funciones.
  • Prebunking: esta es una técnica de comunicación diseñada para desarrollar “anticuerpos mentales”, ayudando al público a detectar y rechazar futuros intentos de manipularlos. La construcción de un mensaje de prebunking contiene tres partes. La primera es la Advertencia Emocional, en donde se alerta a los usuarios de que hay “ataques” inminentes para manipularlos. En segundo lugar, está la Refutación, donde los usuarios están equipados para detectar y refutar un mensaje manipulador. Y por último está la Microdosis, donde los usuarios ven ejemplos de mensajes manipuladores para identificarlos en el futuro.

Google destaca su compromiso con la transparencia y la promoción de contenidos de calidad para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.