Google Play Store, el crecimiento en LATAM y sus desarrolladores

Para muchos usuarios de Android puede parecer una utilidad más, o quizás no nos damos cuenta de su importante rol en el uso cotidiano de nuestros equipos. Incluso, muchas veces la usamos sólo como un puente para adquirir aplicaciones de nuestra importancia. Sin embargo, para los desarrolladores es una plataforma ideal tanto para llegar a millones de usuarios como para lograr monetizar sus aplicaciones y hacer de su negocio uno viable.

En el marco del Google Playtime, el evento de desarrolladores realizado en Sao Paulo, Brasil, Google ha liberado novedades acerca de las estadísticas y comportamiento de los usuarios de Latinoamérica. Además han presentado novedades en cuanto a temas más enfocados al desarrollo, las cuales puedes leer en esta nota.

Descargas y negocio para desarrolladores

Sólo en Latinoamérica se instalan más de 1.000 millones de aplicaciones cada mes. Esto significa que los desarrolladores también se han visto beneficiados. La cantidad de desarrolladores que ganan USD $300.000 al mes ha crecido en un 60% en los últimos 12 meses. Aquellos que ganan USD $100.000, un 40%. Esto quiere decir que el ser desarrollador se ha convertido en un negocio muy viable en Latinoamérica.

Suscripciones marcan la tendencia

Las suscripciones son un método de pago implementado desde el 2012 en Google Play, facilitando y unificando la forma en que uno puede optar por servicios mensuales. Este método de pago ha visto un crecimiento explosivo durante el 2018. Las ganancias por suscripciones casi se han triplicado en toda Latinoamérica. En países como Colombia, Chile y Argentina, han crecido entre un 100 y un 170%. Recordemos que en países como Chile, Perú y México existe el cobro directo a la cuenta telefónica, lo que hace aún más fácil el pago en Play Store donde el uso de tarjetas de crédito todavía no es tan masivo.

Estrategia, rol y acción. Latinoamérica juega

Los juegos son uno de los aspectos más importantes en cuanto a desarrollo y contenido. Es por esto que Google ha publicado las categorías más populares en Latinoamérica. En primer lugar, en todos los países están los juegos de estrategia. Luego, quedan los juegos de acción, excepto en Chile donde se prefieren más los juegos de rol. En tercer lugar, para todos los países están los juegos de rol, excepto –de nuevo– Chile, donde son preferidos los juegos de acción.

Estilo de vida, salud y entretenimiento

whatsapp portada android

Si bien los juegos son una gran parte de Google Play, las aplicaciones también son una gran fuente de posibilidades para desarrolladores y usuarios. Aquí las preferencias son un poco más divididas entre cada país. En Argentina se prefieren primero las aplicaciones de estilo de vida, luego las de  entretenimiento y por último redes sociales. En Chile las preferencias son de estilo de vida, entretenimiento y salud. Para Colombia es estilo de vida, entretenimiento y salud. Por último, para México, es entretenimiento, estilo de vida y redes sociales. Se repiten varias opciones en distintos mercados, por lo que los desarrolladores ya pueden hacerse una idea de las preferencias.

Sin duda el mercado latinoamericano está creciendo de forma muy rápida y con tendencias muy marcadas, lo cual lo hace ideal para crear nuevas aplicaciones y hacer del desarrollo móvil un negocio viable.

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

0 Comentarios Unirse a la conversación →