Google Play Console ahora permite a los desarrolladores bloquear sus aplicaciones a equipos rooteados

La semana pasada nos sorprendíamos con la decisión de Netflix de hacer que su aplicación no apareciera más a los dispositivos rooteados cuando estos trataban de buscarla en la Play Store, y ayer en el Google I/O, la empresa ha presentado la nueva consola para desarrolladores que trae novedades, pero la más importante ahora es esta.

Como parte de su conferencia para desarrolladores, Google menciona una nueva sección de “catálogo de equipos” bajo el apartado de “manejo de salida” que es donde los desarrolladores ponen sus restricciones de RAM, procesador y sistema a las apps, y es aquí donde están las novedades, pues ahora hay una apartado de SafetyNet Attestation.

Es aquí donde los desarrolladores pueden elegir ahora dejar afuera de la disponibilidad en la tienda de aplicaciones a aquellos dispositivos que se encuentren rooteados, con el bootloader desbloqueado, y aquellos que estén en alguna Custom Rom o incluso dispositivos no certificados.

Esto difiere completamente del apartado de la API de SafetyNet que utilizan aplicaciones como Android Pay o Pokemon Go, pues este nivel de seguridad aplica cuando instalas la aplicación, mientras que este nuevo apartado en la consola permite esconderlo en la Play Store y sólo afecta la disponibilidad de la misma en la tienda. Ahora bien, si la API de SafetyNet no está incluída en la aplicación, aún podrás instalar la apk desde fuentes externas, instalarla, y funcionaría bien.

De todos modos, no tardará mucho en que una solución definitiva o parcial llegue –Magisk, por ejemplo–, pero sin dudas hace más difíciles las cosas para aquellos que elijan tener el dispositivo con permisos root.

Fuente: Android PoliceAndroid Devs

 

Más noticias
La venta de tablets aumentaron en un 53% en el primer trimestre del 2021 protagonizadas principalmente por Samsung y Apple