Google libera el parche de seguridad de julio para Android

Actualmente la seguridad y actualización de nuestros terminales móviles es un tema de suma importancia. Desde Google esto lo tienen bien claro y ya han anunciado la disponibilidad y distribución del parche de seguridad de Android correspondiente a este mismo mes de julio.

Ahora bien, en esta ocasión tenemos algo nuevo por así decirlo: la actualización era/es tan grande que los de la gran G han decido dividirla en dos partes. La primera fue habilitada con fecha del 1 de julio del presente año, y la segunda para el 5 del mismo mes.

las-9-apps-mas-divertidas-para-android

En cuanto a la primera, se incluyen soluciones para las vulnerabilidades de ejecución remota de código en Mediaserver, así como en las bibliotecas OpenSSL y BoringSSL. Google también ha fijado 12 diferentes vulnerabilidades de privilegios a través de Android, y se ocupó de inseguridades en Denial of Services y Mediaserver.

De manera resumida y simplificada, en este primer update, se han resuelto un total de 32 vulnerabilidades, de las cuales 8 fueron catalogadas como críticas.

Por otro lado, en lo referente a la segunda actualización, aquella del 5 de julio, se incluyen parches para un gran número de drivers para equipos Nexus, Pixel y hardware de los dispositivos Android One. También abarca hasta 75 correcciones para terminales con chips de Qualcomm, MediaTek y Nvidia.

Estas correcciones de los drivers pueden ser aplicados a hardware no perteneciente a Nexus, pero pueden requerir un trabajo adicional en nombre del fabricante correspondiente para asegurar la estabilidad con su firmware existente. Aunque, para esto mismo se suponen que están los encargados de seguridad de cada fabricante/responsable. Para eso confiamos en ellos y apostamos por su marca.

En cuanto a la distribución de estas actualizaciones, Google ya las liberó para sus propios dispositivos. Ahora bien, en terminales de las otras organizaciones, existe la probabilidad de que el parche del 1 de julio llegue a los equipos asignados este mismo mes; mientras que el otro update probablemente sea pospuesto para el parche de seguridad correspondiente a agosto. Eso es algo de lo cual deberemos de esperar, y en cada caso puede llegar a ser diferente dependiendo de la marca de tu smartphone/tablet y modelo. De cualquier forma, Google notificó hace un mes todo este asunto a los fabricantes, tiempo suficiente para haber ido preparando y/o adaptando los más de 100 errores encontrados en Android a sus propios gadgets.

Por cierto, si lo deseas, puedes leer los errores solucionados desde el boletín de seguridad de Android mediante este enlace.

Fuente: Android Central