Google lanzará su sistema de alerta sísmica de Android a nivel mundial durante el próximo año

Desde hace un tiempo que el gigante de Google implementó un sistema de alerta sísmica que usa los smartphones Android como sensores sísmicos gracias al acelerómetro que integran todos ellos.

Dicho acelerómetro es capaz de detectar las ondas P de un sismo que son las menos destructivas y que viajan a una gran velocidad, a diferencia de las ondas S que son las destructivas y viajan a menor velocidad.

Pues lo que hace Android es utilizar el acelerómetro de nuestro smartphone para detectar esta onda P, y si el resto de los smartphones que están alrededor también detectan la onda P, el servidor automáticamente envía una alerta sísmica para alertar que viene un temblor.

¿Se te hace familiar esto? Pues sí, es exactamente el mismo método que utiliza hace años la exitosa aplicación Sismo Detector, pero Google tiene la ventaja de poder usar cualquier smartphone Android como sensor, mientras que Sismo Detector depende que el usuario instale la app en el smartphone y así crear una red.

El sistema de alerta sísmica de Android

Como era de esperar, el sistema de alerta sísmica de Google fue activado primero en Estados Unidos, mientras que en abril fue activado en Grecia y Nueva Zelanda. Sin embargo, el sistema ahora se encuentra habilitado en Kazajstán, La República Kirguisa, Filipinas, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán.

Pero la buena noticia es que Google ha anunciado el día de hoy que este sistema de alerta sísmica será habilitado a nivel mundial el próximo año comenzando en países con mayores riesgos de terremotos y trabajando a partir de ahí. El objetivo declarado de la compañía es crear la “red de detección de terremotos más grande del mundo”.

Esta función es parte de los servicios de Google Play, por lo que se requiere de un smartphone Android certificado por Google, y será activado de manera automática. Sin embargo, si el usuario no quiere participar, puede desactivarlo en cualquier momento.

Así que, esperamos que Chile sea uno de los próximos países que cuente con este sistema de alerta sísmica, por algo nos hemos ganado el título de ser el país más sísmico del mundo.

Con información de 9To5Google

Más noticias
Samsung libera el Trailer Oficial del Galaxy Unpacked Agosto 2021