Después de que el Beta Launch Show fuera suspendido por el momento que se está viviendo en Estados Unidos, Google ha decidido no seguir postergando el lanzamiento oficial de Android 11. Así, la primera beta pública ya está disponible para ser descargada en los Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a y Pixel 4, mientras que también llegará a otros dispositivos compatibles en las próximas semanas.
Esta versión trae varias novedades interesantes. Por ejemplo, ahora todas las notificaciones de aplicaciones de mensajería o comunicación quedarán agrupadas arriba. Esto con el objetivo de que podamos acceder más rápido a ellas y no perdamos tiempo encontrar lo que, a día de hoy, es lo más importante.
Para todas estas aplicaciones también estarán disponibles las famosas burbujas, tal como las que lanzó Facebook Messenger tanto tiempo atrás. Esto también facilitará encontrar las conversaciones para aquellos que les guste tenerlas todo el tiempo presentes.
Quizás una de las cosas más llamativas es que ahora podremos acceder a una especie de control rápido de los dispositivos que tengamos conectados a nuestro hogar. Manteniendo presionado el botón de encendido por unos momentos podremos acceder a todo lo que está conectado a Google Home, además de los métodos de pago que tengamos asociados a Google Pay o pasajes aéreos, por ejemplo.
Sumado a esto, se sumarán nuevos controles multimedia, para que podamos interactuar aún más rápido con la música que estamos escuchando, además de facilitar el proceso de intercambiar la fuente de sonido, pasando de parlantes o audífonos al televisor en poco segundos.
Como siempre, también nos encontramos con algunos cambios en el apartado de seguridad y privacidad. Ahora estará la opción de otorgarle permisos «solo por una vez» a aplicaciones que deciden ocupar micrófono, parlantes u otra parte de nuestro teléfono. Así, la próxima vez que utilicemos la aplicación, volverá a solicitar los permisos necesarios.
Ah, sí, también incluye –al fin– grabación de pantalla de forma nativa y un mejor menú rápido para compartir contenido, dos cosas que se venían pidiendo hace muchísimo rato y Google al fin las ha cumplido. Pueden esperar nuestras primeras impresiones de esta nueva versión durante el fin de semana.