fbpx

Google suspende tratos con Huawei, incluido Android

Fuentes de la agencia de noticias Reuters soltaron una bomba este domingo al asegurar que Google habría cancelado algunos negocios que la subsidiaria de Alphabet Inc. tiene con Huawei, empresa cuestionada por el gobierno de Estados Unidos. Esto implica grandes cambios a la relación que ambas empresas tienen hoy por hoy.

Según este reporte, el primer gran efecto que esto tendría es que Huawei perdió acceso a actualizaciones de sistema y parches de seguridad a contar de hoy mismo.

De la misma manera, los futuros equipos de la compañía china perderían acceso a Google Play, Gmail y a una gran cantidad de otras aplicaciones desarrolladas por la gran G fuera de China. Actualmente tampoco se venden con acceso a estos servicios en dicho país a causa de los vetos que el gobierno local impuso sobre la empresa estadounidense.

Google además dejará de dar acceso a servicios de Google y cualquier apoyo técnico o tipo de colaboración para desarrollar equipos Android con la compañía en el futuro, aunque igualmente tendrá acceso al sistema debido a su naturaleza Open Source. Sólo no tendrá soporte directo de la compañía estadounidense.

En una primera instancia los equipos actualmente activados no se verían afectados por esta medida. Dichos equipos tienen acceso a todos los servicios hasta el momento de publicación de esta nota.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará con tu teléfono Huawei después de la disputa con Google?

Este jueves, el gobierno de Donald Trump añadió a Huawei a la lista negra de empresas con las que compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios o cualquier tipo de comercio. Estados Unidos acusa a Huawei de ser una compañía con lazos profundos en el gobierno chino, y de ser una herramienta de espionaje estatal tanto a ciudadanos como a otros gobiernos.

Sin duda uno de los peores escenarios a los que la compañía podía enfrentarse, pero para el que hace años estaría preparando una solución: Su propio sistema operativo, el que le liberaría de cualquier restricción u obligación de hacer tratos con Google o con empresas estadounidenses, pero seguramente traerá todavía más dudas sobre la privacidad de los datos en sus dispositivos.

LEE TAMBIÉN: Huawei responde ante el bloqueo de Google sobre Android

Huawei prepara el lanzamiento de su teléfono plegable, el Mate X, equipo que fue presentado en Mobile World Congress y uno de los dispositivos más anticipados de 2019. Su desarrollo y final lanzamiento sin acceso a servicios de Google ni actualizaciones de sistema podría generar una gran complicación en el cronograma de lanzamiento, además del consiguiente rechazo por parte de consumidores que confían en Android y dependen de los servicios de Google para su día a día.

ACTUALIZACIÓN: Ante nuestra consulta, un portavoz de Google ha declarado escuetamente a Pisapapeles que “están cumpliendo la orden y revisando las implicancias”. Posteriormente añadieron que “para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes”.

Más noticias
Ya puedes probar la nueva app Adobe Photoshop Camera en algunos Android