La inteligencia artificial (IA) generativa gana cada vez más protagonismo. Google lo sabe. También es consciente de ser cauto a la hora de llevar a cabo novedades e implementaciones. Con eso en mente, introduce progresos aplicados a los desarrolladores y en Workspace.
Google presenta PaLM API y MakerSuite
PaLM API es una forma fácil y segura de construir modelos de lenguaje largo/grande (large language models). PaLM API constituye un modelo eficiente, en términos de tamaño y capacidades. Llega junto a la herramienta intuitiva MakerSuite. Sobre esto, Google comentó:
(…) permite comenzar rápidamente a prototipar ideas y, con el tiempo, van a incluir funcionalidades de ingeniería de comando de texto de entrada (prompts), generación de dados sintéticos y ajustes (o tuning) de modelos personalizados todo respaldado por herramientas de seguridad sólidas. Hoy, algunos desarrolladores selectos ya cuentan con acceso a PaLM API y MakerSuite en vista previa privada, y próximamente las personas que estén en nuestra lista de espera podrán utilizarlo.
IA generativa en Google Cloud
Los de Mountain View dejan a desarrolladores construir y personalizar sus propios modelos. Lo podrán hacer con la IA generativa de por medio. Aquí entra en juego PaLM, incluso dentro de Google Cloud.
La idea es ayudar a desarrolladores y organizaciones a acceder a la IA generativa. Lo hacen a la par de otorgar seguridad, privacidad y nivel empresarial. Sus posibilidades constan de:
Vertex AI con soporte de Generative AI: los desarrolladores y las empresas ya utilizan la plataforma Vertex AI de Google Cloud para construir y desplegar modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA a gran escala. Ahora proporcionan modelos que funcionen como una base. En principio, servirá para generar texto e imágenes. Y con el tiempo, también funcionará para audio y video. Los clientes de Google Cloud podrán descubrir modelos, crear y modificar prompts, hacer tuning con sus propios datos y desplegar aplicaciones que utilicen estas nuevas y poderosas tecnologías.
Generative AI App Builder: empresas y gobiernos quieren construir sus interfaces de chat impulsadas por IA y asistentes digitales. Para ello, se presenta Generative AI App Builder. Este desarrollo conecta flujos de IA conversacional con experiencias de búsqueda listas para usar y modelos de base que sean su estructura inicial. Ayuda a las empresas a realizar aplicaciones de IA generativa en minutos u horas.
Nuevas asociaciones y programas de IA: la empresa se compromete a ser el proveedor de nube más abierto. Expande su ecosistema de IA y programas especializados para partners tecnológicos, proveedores de software especializados en la IA y startups.
Workspace
Hoy más de 3.000 millones de personas se benefician con funciones de IA en Workspace. Esto abarca desde Smart Compose en Gmail hasta resúmenes automáticos en Docs. A partir de ahora, Google brindará a «un grupo limitado de evaluadores de confianza un nuevo conjunto de funciones» para facilitar el proceso de escritura.
Como posibilidades, en Gmail y Docs escribirán el tema y se generará un borrador. Con las nuevas características el usuario podrá:
- Redactar, responder, resumir y priorizar su Gmail.
- Hacer una luvia de ideas, revisión, redacción y reescritura en Docs.
- Darle vida a la visión creativa con imágenes, audio y video generados en automático en Presentaciones.
- Establecer un pase de datos sin procesar a información y análisis a través de la finalización automática, la generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo.
- Generar nuevos fondos y capturar notas en Meet.
- Habilitar flujos de trabajo para hacer cosas en Chat.
Docs y Gmail
La IA generativa ayuda a las personas a escribir en Docs y Gmail. Puede ser para un profesional de Recursos Humanos. Incluso, para un padre de familia al redactar una invitación de cumpleaños de su hijo. La intención es evitar esas situaciones en las cuales el documento queda «en blanco». La nueva tecnología «impulsará» y trabajará con la persona para completar sus requisitos.
La IA generativa está para colaborar a la hora de reescribir algo. Además, permite encontrar el tono y estilo correctos a cada escenario. Un ejemplo radicaría en un jefe que escribe a su grupo de trabajo.
Google aclara que estos nuevos productos se hicieron de acuerdo a sus Principios de IA. Los mismos, mantienen al usuario en control. La implementación comenzará en el idioma inglés, en Estados Unidos. La compañía dará acceso a los testers «en las próximas semanas». Asimismo, Google evaluará los resultados obtenidos antes de lanzar sus herramientas a los consumidores, empresas e/o instituciones educativas en más países e idiomas.