Síguenos en Google News
Imagen vía Pixabay (Vika_Glitter)

Google exigirá verificación a desarrolladores de apps fuera de la Play Store

El ecosistema de Google está cambiando. Se anuncian nuevas medidas de seguridad para los desarrolladores. La organización exigirá la verificación de la identidad. Esto afectará a quienes distribuyen sus apps fuera de la tienda Play Store.

Los desarrolladores deberán enviar su información personal. Ello abarca nombre legal, dirección y número de teléfono. También deben subir una identificación oficial del gobierno (si fuera necesario).

La verificación de identidad ya es obligatoria en Play Store. Esta nueva medida afecta más a los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones de forma directa. La compañía busca detener a los malos actores. Espera hacerles más difícil esparcir programas maliciosos.

La modificación apunta a proteger a los usuarios (de los programas maliciosos, como ya se dijo). Además, los protege de las estafas. El proceso de verificación dificultará que los desarrolladores de apps dañinas regresen con otro alias.

Google afirma que la verificación será global. Su implementación avanzará de manera progresiva. En septiembre del año 2026, la verificación se convertirá en obligatoria para los desarrolladores en Brasil, Indonesia, Singapur y Tailandia. El resto del mundo recibirá este requisito a partir del año 2027.

Play Store, ¿abierta o cerrada?

La empresa ha sido clara sobre el objetivo. No busca ser una plataforma cerrada como iOS. Por ello, la verificación se enfoca en desarrolladores comerciales. Google quiere mantener la plataforma abierta para estudiantes y aficionados. Asimismo, ha creado una consola de desarrollador para Android. Esta nueva consola tendrá algunas restricciones. El número de apps e instalaciones serán limitados. Google afirmó en un anuncio oficial que con esta medida de seguridad se protege el ecosistema abierto de Android:

«Al hacer que Android sea más seguro, protegemos el entorno abierto que permite a desarrolladores y usuarios crear y conectar con confianza. La nueva verificación de desarrolladores de Android es una capa adicional de seguridad que disuade a los actores maliciosos y les dificulta propagar el daño».

Apple ya implementó requisitos similares en la Unión Europea. Lo hizo para cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Dicha ley pide a las plataformas en línea verificar a los comerciantes. La medida se aplica para quienes distribuyen productos a los consumidores. Los desarrolladores de Android pueden inscribirse en un acceso temprano, lo cual les permite enviar comentarios. Incluso, tienen la posibilidad de ayudar a dar forma a la experiencia.

Fuentes: GoogleThe Verge

Síguenos en Google News