Google está ayudando a combatir el ébola a través de sus nuevas tecnologías

Jay Archar, líder del grupo de Médicos Sin Fronteras, viajó en septiembre pasado a Sierra Leona a ayudar en el combate contra el violento virus ébola. Al realizar trabajos con los pacientes se dio cuenta de un problema: no se podía revisar la evolución de los síntomas en los pacientes como él esperaba.

El problema surge por el traje aislante que deben usar los médicos. Al estar con las altas temperaturas en Sierra Leona (más de 40° C) se genera sofocación de los médicos por estar más de una hora dentro de los trajes.

La solución se ve simple, usar una tablet que reemplazará los papeles usados en el improvisado hospital. Pero está el inconveniente de que esos mismos trajes no les permite operar sistemas táctiles por tener que usar guantes del mismo material, para mantener aislados la manos del ébola.

iHoZpu9C[1] Jay Achar (M.S.F.) google[1] publicpreview-3-200x300[1]Ivan Gayton (M.S.F.)

Por lo anterior, Jay Archar se puso con contacto con  Ivan Gayton de M.S.F. en Londres, y este se comunicó con el equipo de Google.org, (filial benéfica del gigante estadounidense),  para que les ayudara a desarrollar una tecnología que permitiera la recopilación de información en tiempo real, y que el uso de guantes de polietileno, no fuera impedimento para el uso de estos equipos.

Prince of Wales MSF Ebola Medical Centre in Freetown
La imagen anterior es el resultado del trabajo de Google. La filial del buscador, usó una tablet Sony Xperia recubierta con un policarbonato que permite sumergir el equipo en cloro durante 10 minutos, con el fin de eliminar todo rastro del virus, y poder sacar el mismo fuera de la zona de cuarentena. Además, el dispositivo permite su manipulación con los guantes protectores.

Entre otras características, el diseño de la Tablet, considera la posibilidad de un enlace inalámbrico con un servidor central, para la recepción de la información.

Vía: Telegraph.co.uk, Wired.com

Más noticias
Apple adquiere Mobeewave, una tecnología que permite recibir pagos vía NFC en los iPhone