Google encuentra la fórmula para reducir en un 65% el tamaño de las actualizaciones de las aplicaciones

Desde el inicio de los tiempos de Android, las actualizaciones de las aplicaciones significaban casi bajar una nueva apk cada vez que las aplicaciones tenían novedades en la Play Store o Android Market. Desde hoy eso cambiará, pues en Mountain View han dado con la fórmula para acortar el tamaño en un 65%.

Si desde el 2012 que el tamaño de las actualizaciones había bajado, lo de hoy es un claro avance en la dirección correcta. Las actualizaciones de la tienda son –básicamente– archivos .zip con nomenclaturas y algunos añadidos extras, y los contenidos de los mismos eran comprimidos por una tecnología llamada Deflate, y esta es la que se ha mejorado para llegar a una reducción marginal tremenda de un 65%, pero que hace más dificil identificar los cambios de una versión antigua a la nueva.

nexus2cee_2016-12-06-15_08_45-saving-data_-reducing-the-size-of-app-updates-by-65-_-android-developers-blog

Lo que hará Google desde ahora se llamará parchado archivo a archivo y se basa en comparación de los archivos no comprimidos, tanto los viejos como los nuevos. Luego Google toma los archivos parchados y luego aplica el delta a tus archivos que no están comprimidos y luego los re-comprime. Finalmente, se aseguran que la nueva apk cumpla con los requerimientos de la versión actual de la Play Store y comprime todo una última vez. La velocidad de compresión –dicen– es de 1MB/s, por lo que reducir el tamaño de los parches hace que la velocidad de compresión aumente en dispositivos más viejos o más lentos, por lo que desde ahora, se usarán actualizaciones que corren en segundo plano, las cuales harán que las mismas usen menos datos, pero no necesariamente sean más rápidas.

Fuente: Android Developers
Síguenos en Google News