Google preparaba un nuevo data center para Chile, y el mismo estaría en la comuna de Cerrillos, pero años de disputas por el uso de agua para enfriamiento de los equipos han frenado el mismo. Y es que este sería el segundo en Chile luego del que está en Quilicura.
Google desiste definitivamente la construcción del Data Center de Cerrillos por polémica de uso de agua en Chile
Fue por allá en el año 2019 que la empresa americana presentó el proyecto para su construcción, mismo año que empezaron los reclamos de los vecinos. Y tras años de los mismos, y años de trabas, la compañía decidió retirar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su propuesta para levantar la infraestructura
Esta infraestructura contemplaba una inversión de US$ 200 millones. Y es así que Google “no seguirá adelante con el proceso de solicitud de los permisos” para construir un nuevo data center en la comuna de Cerrillos, en Santiago, tal y como lo presentó originalmente (vía DF).
La decisión se formalizó el 1 de julio de este año. Y con ello, la firma pone pausa a su intención de levantar la infraestructura, pero aseguró que “oportunamente se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero, para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar”.
De esta forma, Google desiste de uno de sus ambiciosos proyectos, con el cual buscaban proveer de servicios y aplicaciones de Internet a diversos clientes de Latinoamérica.