Imagen vía Flickr (Thomas Hawk)

Google DeepMind: la empresa fusiona DeepMind y Brain en una sola división de inteligencia artificial

Google realizó otra jugada de cara a la carrera en la inteligencia artificial (IA). Hasta ahora, la compañía tenía dos grupos dedicados a IA por separado. Eran DeepMind y Brain. Pero decidió combinarlos y así creó Google DeepMind.

La empresa destacó el implementar IA en sus productos desde hace años. Algunos ejemplos consisten en las búsquedas, YouTube y Gmail. También aplica la tecnología fotográfica de los Google Pixel.

En los últimos meses los avances aumentaron de forma exponencial. Los competidores pisaron el acelerador. El mejor ejemplo en esto radica en ChatGPT. OpenAI y Microsoft son quienes mejor salen parados aquí.

Google quiso responder en su tiempo con Bard. No obstante, su presentación fue floja y generó más dudas que convicciones. De hecho, se dice que propios empleados de la organización manifestaron su rechazo. Y hasta hubo críticas como “es peor que inútil”. O hasta se catalogó a Bard como un sistema “mentiroso patológico”.

Ante ello, y ante las expectativas de la competencia, Google hizo otra jugada. Esa es su nueva división Google DeepMind. Sundar Pichai, CEO de Google, declaró al respecto:

El ritmo del progreso es ahora más rápido que nunca. Para garantizar el desarrollo audaz y responsable de la IA general, estamos creando una unidad que nos ayudará a construir sistemas más capaces de manera más segura y responsable.

Algunos de los logros obtenidos por sus antiguas divisiones fueron AlphaGo, Transformers, word2vec, WaveNet y AlphaFold. Demis Hassabis asumirá como CEO de Google DeepMind. Liderará el desarrollo de los sistemas y tecnologías futuros. Por su parte, Jeff Dean ocupará el rol de Google’s Chief Scientist. Reportará directo al mismísimo Pichai. Dean también se desempeñará como Chief Scientist to Google Research and Google DeepMind.

En otras palabras, Dean “ayudará a establecer la dirección futura de nuestra investigación de IA y encabezará nuestros proyectos técnicos más críticos y estratégicos relacionados con la IA, el primero de los cuales será una serie de modelos de IA multimodales y poderosos”. Asimismo, Google Research continuará con “avances en ciencias de la computación en áreas como algoritmos y teoría, privacidad y seguridad, computación cuántica, salud, clima y sustentabilidad y una IA responsable, e informará a James Manyika junto con su equipo tecnológico y de la sociedad (Tech & Society teams)”.

Fuente: Google