Google Assistant se automatiza y acelera su inteligencia #io19

Hoy, durante Google I/O, la compañía de Mountain View ha presentado la evolución de la llamativa tecnología Duplex que nos dejó boquiabiertos el año pasado, esta vez integrada a Assistant.

Android ahora tendrá la posibilidad de realizar tareas por ti en internet, restando así tediosas tareas de relleno de formularios, pero además seleccionando por ti una serie de variables en compras y reservaciones de servicios.

La demostración fue hecha con la reserva de un auto, por lo que en todo momento el teléfono generó todo el proceso, pero cada vez que había que confirmar lo seleccionado por el equipo, el usuario tenía la última palabra.

La tecnología se llama “Duplex on the web”, y todavía está en una etapa primaria de desarrollo, por lo que esperamos que esté disponible en futuros equipos a lanzarse durante la segunda mitad del año. Probablemente a la par de una nueva versión de Android.

¿Por qué más adelante? Básicamente, porque estos procesos hoy ocurren en la nube, pero al momento en que se despliegue esta tecnología estará totalmente integrada al equipo, por lo que todos los procesos que antes requerían ir a un datacenter y volver ahora se harán directamente en el teléfono. 

Assistant es todavía más inteligente

Los procedimientos de deep learning de Google hoy requieren hasta 100GB de espacio disponible, lo que hoy sólo requiere apenas 0.5GB de espacio. Esto es beneficioso para la privacidad y la seguridad de nuestra información.

Pero no sólo se trata de eso, sino también de velocidad. Las demos nos mostraron que el uso de Google Assistant puede hacer que el equipo sea más fácil y rápido de usar con comandos de voz – incluso conversaciones – que tecleando y tocando la pantalla. La multitarea funciona perfecto, rápido y sin mayores problemas. La latencia de la consulta a los servidores para recuperar la respuesta ya es inexistente, por lo que en la mayoría de casos esa consulta no es requerida.

Súmale a eso que toda esta información en el teléfono va creando relaciones y contextos para conceptos propios, únicos para cada usuario, por lo que Google puede hacer estas relaciones de forma más sencilla, personalizada y engancharse en consultas conversacionales que tengan sentido para cada uno. 

Por ejemplo, si buscaste datos sobre algún tipo de comida, un restaurante, un evento o alguna tienda con nombre común, Assistant sabrá que más adelante esa referencia podría ser usada y la conservará en caso que quieras consultarle “qué comer” o “qué cocinar” a través de un dispositivo de compañía para el hogar como un Home Hub.

Assistant también es un mejor copiloto

Google Assistant también adquiere una nueva opción para ser usado sin necesidad de manipulación táctil mientras manejamos. A través de reconocimiento de voz, que ha mejorado increíblemente en todos los puntos de contacto con la plataforma, se integra a Android Auto, Google Maps e incluso Waze para mejorar las funciones que podemos disparar sólo diciendo lo que queremos.

Este nuevo modo puede ser conseguido desde cualquier equipo compatible con Assistant, lo que ayudará a impulsar integración entre móviles y nuestros vehículos sin mayor complicación.

Android Auto está disponible en más de 50 fabricantes de autos y múltiples fabricantes de accesorios para nuestros vehículos. En cuanto a Assistant, estará disponible más adelante en el año para – asumimos – equipos Pixel en primera instancia.

Con WWDC a la vuelta de la esquina sólo nos queda preguntar… “Oye Siri, ¿ahora qué?”

Más noticias
Review Asus TUF RTX 3080 OC