Google ha añadido silenciosamente soporte para el nuevo formato de imagen Ultra HDR de Android en Google Messages al enviar mensajes a través de RCS. Las imágenes en este formato, cuando se envían por RCS, mantendrán sus metadatos y se mostrarán correctamente en el dispositivo receptor.
Esto fue notado por primera vez por TheSpAndroid a través de la inclusión del código bugle.support_ultra_hdr dentro del APK de la aplicación, confirmando a través de pruebas colaborativas que la función realmente funciona en dispositivos Pixel 8 al enviar imágenes a través de RCS.
¿Qué es Ultra HDR?
El formato de imagen Ultra HDR es una inclusión reciente en Android 14. Este formato es esencialmente una variación del clásico JPEG y funciona mediante la codificación de una imagen de mapa de ganancia de rango logarítmico en los metadatos. Cuando se muestra una imagen de este tipo en un dispositivo que puede leer estos metadatos y tiene una pantalla HDR, la imagen se muestra en un rango dinámico más amplio con una luminancia de resaltado más brillante y un mayor detalle de sombras. Cuando se muestra en un dispositivo sin soporte para metadatos, la imagen JPEG base se muestra en SDR.
La compañía añadió soporte para esta función en septiembre antes del lanzamiento de Pixel 8, siendo los primeros dispositivos Android que capturan imágenes en este formato, y aunque los dispositivos Pixel más antiguos no pueden capturarlos, aún pueden mostrar estas imágenes según lo previsto.
Sin embargo, aunque esta función ahora está integrada en Android, no hemos visto una adopción más amplia. OnePlus y Oppo tienen una versión de esta función que han incorporado en su versión de Android llamada ProXDR y los metadatos de estos dispositivos no son compatibles con los dispositivos que admiten Ultra HDR como los teléfonos Pixel (y viceversa). Apple, por supuesto, ha tenido una función similar desde el iPhone X y también utiliza sus propios metadatos únicos que no son compatibles con otros.
Para que esta tecnología sea relevante, las empresas deberán unirse y llegar a un formato único, al menos en el mundo Android, ya que es poco probable que Apple adopte el estándar de Google cuando tiene el suyo propio, incluso si ha prometido soporte para RCS.