Google, Amazon, Apple y Zigbee Alliance crearán un nuevo estándar para equipos domésticos inteligentes

Si estás dando los primeros pasos para tener un “hogar inteligente”, es muy probable que te hayas encontrado con el drama de que tienes que buscar productos que funcionen con equipos de Apple o que funcionen con Google y Android, o que sean compatibles con todos los anteriores.

A lo anterior súmale que hay dispositivos que solo funcionan con Siri, o con el Asistente de Google, o con Alexa de Amazon, causando confusión y frustración a los consumidores. Por suerte todo lo anterior ya tiene sus días contados.

En un acuerdo inédito, los gigantes de Google, Amazon, Apple y Zigbee Alliance, han anunciado que trabajarán juntos para crear un nuevo estándar que permita finalmente que todos los dispositivos inteligentes se puedan comunicar usando el mismo idioma.

De esta manera, cuando el nuevo estándar ya esté aplicado, podremos comprar cualquier producto inteligente para nuestro hogar y usarlo en el dispositivo que queramos, sin tener que estar atento a si es compatible con iOS o con Android, u otro sistema. En este proyecto también participan IKEA, Signify, y Samsung SmartThings.

Las empresas ponen como ejemplo a lo que sucede actualmente con el Bluetooth, ya que cualquier dispositivo de cualquier fabricante que cuente con Bluetooth pueden comunicarse entre sí sin ningún tipo de problemas.

El estándar estará basado en IP, más conocido como Internet Protocol, facilitando la comunicación entre los diferentes dispositivos que tengamos conectados, así como también las aplicaciones móviles y servicios en la nube, afirmando que se adoptará un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación del nuevo protocolo.

¿Qué pasará con los dispositivos actuales?

Según han comentado estas empresas, continuarán entregando soporte a los actuales dispositivos que tenemos en nuestro hogar. Sin embargo, el nuevo estándar solo estará disponible en nuevos dispositivos.

Por lo mismo, si estás pensando en tener un hogar inteligente, con este nuevo anuncio es altamente recomendable que esperes a que el nuevo estándar esté disponible e invertir por los dispositivos que lo incluyan, para que tengas la libertad de elegir los dispositivos y marcas que a tú prefieras, y no estar obligado a comprar otro producto que no quieres por temas de compatibilidad.

¿Cuándo estará disponible?

Aún hay harto trabajo por hacer, de hecho, se espera que el código esté disponible a finales del 2020, por lo que ya en el 2021 comenzaremos a ver los primeros dispositivos inteligentes que usen el estándar nuevo.

Con información de Google

Más noticias
Google Lookout, la app para ayudar a gente con discapacidad visual, ya está disponible en Chile