Google alcanza un nuevo hito en la computación cuántica al reducir las tasas de error de su procesador cuántico

Hace un tiempo atrás hicimos un artículo hablando sobre la Computación Cuántica, y en particular, sobre el logro que consiguió Google con su procesador Sycamore: la tan ansiada “supremacía cuántica”, que básicamente significa que su procesador logró realizar una tarea que para incluso el mejor supercomputador del mundo le hubiera tomado por lo menos unos diezmil años en completar.

En ese artículo, además de explicar los principios básicos de este tema, se menciona que estos computadores tienen una tasa de error, la cual se produce debido a la naturaleza probabilística del sistema y por otros factores.

Corregir estos errores son un imperativo si es que estas tecnologías se quieren utilizar en la vida real. Este fue el nuevo foco de Google, quienes lograron alcanzar una nueva meta en el área de la computación cuántica al avanzar en este aspecto, esto tras publicar su más reciente paper en la revista Nature.

Particularmente, lo que lograron los investigadores fue reducir el nivel de error cuántico al aumentar la cantidad de qubits, y luego juntarlos para crear lo que llamaron como un qubit lógico. La gracia está en que, mientras más qubits se usen, mejor será la capacidad de reducir estas tasas.

Eso sí, no es tan simple como llegar y aumentar la cantidad de qubits para crear uno lógico. Como estos errores se pueden generar por interferencias externas (como por ejemplo, que al procesador le llegue luz), puede pasar que dos o más qubits se vean afectados por el mismo error, por lo que es importante asegurarse que la base en sí sea buena para que el rendimiento sea bueno.

Para esto, los físicos lograron desarrollar dos procedimientos de corrección de errores cuánticos, con los cuales lograron suprimir un error a la vez en un qubit lógico de 17 qubits físicos, y dos errores simultáneos en uno de 49 qubits.

Eso sí, según los mismos investigadores, esta reducción sigue siendo pequeña como para que sea un sistema confiable.

De hecho, según comentan en Nature, la compañía tiene un plan con seis hitos que se deben cumplir para que su computador cuántico sea comercialmente viable. El primero fue la supremacía cuántica (alcanzada el año 2019); el segundo, es este. El sexto corresponde a una máquina de un millón de qubits, que compongan 1000 qubits lógicos.

Entremedio existen varios desafíos por resolver, pero que sin dudas será interesante de ver qué es lo que Google — y otros laboratorios e investigadores — lograrán conseguir para llegar a un computador cuántico que sea utilizado ya a nivel comercial o para otro tipo de investigaciones.

Fuente: Nature, vía Google