Google advierte: cargar sus apps en equipos no certificados es peligroso

En un artículo destinado a aclarar cuál es su actual situación con Huawei, Google ha comentado oficialmente sobre algunas dudas que la comunidad de usuarios de equipos de la empresa china tienen, algo provocó la reacción oficial de la empresa.

Tristan Ostroswki, director legal para Android y Google Play, recordó que los dispositivos que Huawei lanzó hasta el 16 de mayo de 2019 siguen teniendo soporte por parte de la gran G, pero todo lo que se haya lanzado después es considerado Sin Certificación por parte de esta compañía.

Esto abre un flanco de seguridad que Google decidió poner de manifiesto de forma explícita a modo de advertencia.

“Las aplicaciones de Google cargadas irregularmente no funcionarán confiablemente porque no permitimos que dichos servicios trabajen en equipos sin certificación donde la seguridad podría verse comprometida. Cargar irregularmente aplicaciones de Google también implica un alto riesgo de instalar una app que ha sido alterada o manipulada en formas que pueden comprometer la seguridad del usuario”, explicó la compañía.

Efectivamente, los desarrollos que permiten cargar a-la-mala los servicios de Google en equipos no certificados — Huawei incluído — son desarrollos y adaptaciones de terceros, y a pesar de habilitar su uso, podría implicar brechas de seguridad y accesos malintencionados a los datos del usuario. Es responsabilidad de cada uno definir si está dispuesto a correr este riesgo.

Estos anuncios llegan justo en la previa de los anuncios que Huawei realizará este lunes en relación a su ecosistema, así como a nuevos dispositivos que la empresa lanzará, todo esto en una conferencia que planeaba realizar en el marco del suspendido Mobile World Congress, y que ahora se hará online.

Google, atado de manos mientras haya bloqueo

Con todo el asunto Estados Unidos versus Huawei, y la búsqueda de escalamiento de las sanciones por parte del gobierno de Donald Trump contra la gigante china, muchos de los usuarios que hoy han preferido comprar dispositivos de la empresa china han visto como algunos de ellos aún traen Google Mobile Services al llegar a punto de venta.

Sin embargo, otros dispositivos como su familia Mate 30 y su plegable Mate X no los tienen, lo que no ha impedido a usuarios particulares — e incluso a la propia empresa — traerlos al mercado nacional para comercializarlos, dejando en manos de los usuarios si lo intervienen para instalar de forma particular aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Maps, la propia tienda de aplicaciones de la empresa y todas esas cosas que uno esperaría tener en un dispositivo Android.

Para hacer eso necesitas instalar la base que da sustento a todo, Google Mobile Services, algo que requiere una certificación que muchos dispositivos — incluyendo varios equipos Huawei desarrollados y puestos en venta después del 16 de mayo de 2019 — no tienen pero soportan, y que la comunidad desarrolladora ha sabido instalar y poner a disposición de otros usuarios, no sin cuestionamientos por parte de la gigante estadounidense.

Hoy en día Huawei vende en Chile el Mate 30 Pro, su smartphone icónico más nuevo a la fecha, por cerca de CLP $949.000. Este equipo es uno de los que requiere intervención de terceros para instalarle servicios de Google, por lo que apps de la compañía y otras que requieran de esa base no funcionarán de forma nativa.

Recientemente Huawei salió a comentar que Un ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de desarrollar el nuestro”.

Se espera que Huawei presente durante 2020 equipos basados en Huawei Mobile Services, el ecosistema paralelo que está impulsando como tercera alternativa para competir con Android y iOS.

Para esto ha generado alianzas con múltiples desarrolladores a nivel mundial, compañías de contenido y ha impulsado una agresiva captación de servicios que son relevantes para los usuarios donde el nuevo sistema operativo tendrá presencia.

Hoy por hoy, y a nivel local, la empresa trabaja para que al momento de su llegada, la tienda de apps de Harmony tenga aplicaciones de los bancos, servicios de entrega a domicilio, apps de transporte, redes sociales, servicios de streaming y localización más relevantes en cada territorio.

Más noticias
PlayStation renueva completamente sus aplicaciones móviles para iOS y Android