Imagen vía Flickr (Focal Foto)

Google abre una lista de espera para acceder a Bard

En la mañana informamos de un acceso anticipado a Bard para los Pixel Superfans. Intuíamos que Google se encuentra “a toda marcha” con su inteligencia artificial (IA). Ahora, otra novedad viene a reforzar y reflejar esa creencia.

La empresa acaba de habilitar una lista de espera para ingresar a Bard. El principal “pero” es que de momento queda limitada a Estados Unidos y Reino Unido. Aunque “con el tiempo” expandirán su disponibilidad a más países e idiomas. Es decir, por ahora aplicaría solo para el inglés. Pero, por si acaso, uno de nuestros informantes anónimos (?) intentó entrar desde Chile. Le salió la siguiente notificación:

En palabras simples y concretas, al final dice (traducido): “Bard no está disponible en tu país. ¡Permanece atento!“. Así que sí, la limitación por territorio está (re)confirmada. Quienes estén interesados, pueden anotarse en la lista de espera en su sitio web.

Google invita a las personas a usar Bard “para aumentar su productividad, acelerar sus ideas y alimentar su curiosidad”. Incluso, es posible pedirle consejos. La compañía da unos ejemplos al respecto: “explicar la física cuántica en términos simples o despertar tu creatividad describiendo una publicación de blog”.

Asimismo, los de Mountain View advierten de sus posibles fallos. Bard funciona con un large language model (LLM, o modelo de lenguaje largo/grande). Más en específico, con una versión liviana y optimizada de LaMDA. Como tal, cabe la posibilidad de retransmitir “sesgos y estereotipos del mundo real”. Además, podría “proporcionar información inexacta, engañosa o falsa”. Esto es algo que Google lo considera para los LLM en general. Y ello abarca a su desarrollo en particular.

A la par, la organización también considera a Bard como una experiencia complementaria a los resultados de búsqueda de su propio buscador (Google Search). La IA servirá para sugerencias de nuestras consultas. O hasta para ampliar la información arrojada, verificar respuestas y explorar fuentes.

Desconocemos para cuándo Google habilitará su acceso a más países e idiomas. Por ahora resta esperar para su llegada a otros lugares. Esta marca se muestra más cautelosa ante los avances en IA. No obstante, tampoco puede descuidarse. Hace unos días Microsoft eliminó la lista de espera a su Bing Chat. Ahora cualquiera puede acceder a la plataforma de Microsoft con tecnología de OpenAI. La competencia incita y motiva a acelerar los progresos.

Fuente: Google