Gobierno veta Plan Solidario de Conectividad en Ley de Servicios Básicos pero llega a acuerdo con empresas

Esta mañana, fue ingresado el veto presidencial, de parte del Gobierno, a la Ley de Servicios Básicos. Normativa que buscaba impedir que las empresas que entregan un servicio básico (luz, agua, telefonía y gas), pudieran cortar el servicio mientras dure el Estado de Catástrofe. La decisión surge a pesar de que el ejecutivo, a través de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, había llegado a un acuerdo en la materia de telefonía con el Congreso.

El cuerdo de Hutt, permitía integrar el Plan Solidario de Conectividad al proyecto propuesto por los legisladores. De esa manera, el beneficio para que los clientes se acogieran a dicho plan, se extendía al 60% más vulnerable de los chilenos, además de integrar a los estudiantes de ese tramo económico. Dicha normativa dejaría fuera del impedimento del corte del servicio a los clientes de telefonía, internet y televisión que no pagaran el servicio.

El veto ingresado hoy por el Gobierno, elimina del proyecto al Plan Solidario de Conectividad, el que no será incluido por ley si es que se aprueba el veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Nuevo acuerdo

A pesar de lo anterior, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), celebró un nuevo acuerdo con las empresas. Según señaló la entidad, a través de un comunicado, el beneficio se extenderá por otros tres meses a partir del 1 de julio. Es decir, los usuarios podrán solicitarlo entre dicha fecha y el 30 de septiembre, pudiendo utilizarlo hasta el 31 de diciembre.

El nuevo acuerdo, fue alcanzado entre la Subtel y las empresas agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), por lo que involucra a Entel, GTD, Claro, Mundo Pacífico, VTR y Movistar. Para los beneficiarios de internet fijo, tendrán un plan de navegación con una velocidad entre 2 y 4 mbps. Los planes de telefonía móvil, velocidades entre los 256 y 512 kbps, además de 50 SMS y 300 minutos. Lo mismo para los prepagos a excepción de los minutos en llamada, aunque mantendrán el acceso gratuito a redes sociales, hasta el 31 de julio.

telefonía móvil chile

En el caso de los clientes WOM, estos tendrán acceso, solamente, a las mismas velocidades de internet sin importar el tipo de cliente que sean, ya sea por contrato o prepago. Cabe recordar que la compañía morada no forma parte de ATELMO, por lo que debe llegar a acuerdo por separado.

Finalmente, el acuerdo también recogerá la iniciativa legislativa y ampliará el beneficio del 40% al 60% más vulnerable del país, incluyendo la propuesta de los estudiantes del esos segmentos.

¿Qué te parece esta medida?

Más noticias
Apple podría lanzar un pack de servicios de suscripción llamado “Apple One”