[Actualizado] Gobierno presenta proyecto de ley para garantizar el Roaming Automático Nacional

El 7 de diciembre de 2017 las autoridades de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de la época, anunciaban un plan piloto de roaming nacional. Este se llevaría a cabo en comunas rurales de la Región de la Araucanía, específicamente en: Puesco, Maite y Reigolil.

Dichas pruebas se realizarán bajo la banda de los 700 MHz, y las empresas participantes serían Claro, Entel y Movistar. Compañías que había ganado poco tiempo antes la licitación de dicha frecuencia. Estamos hablando de la misma banda y empresas involucradas en la devolución de espectro debido a dicha licitación.

Era 20 de marzo del presente año y la actual subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, presentaba frente a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, el proyecto que facilita el acceso de todos los operadores a la infraestructura de su competencia. “Vamos a proponer un proyecto donde las empresas que están en zonas aisladas ofrezcan facilidades abiertas y competitivas para que otros operadores puedan tener servicio”, señalaba Gidi.

A meses de dicho anuncio, hoy se oficializó tal proyecto. Pero antes de entender aquello debemos entender de qué estamos hablando, por eso:

¿Qué es el roaming automático nacional?

Más de alguan vez nos ha pasado que estamos en un lugar un tanto más aislado y nuestra señal se nos va, pero solo a ti y no a la persona que está al lado. Lo anterior se debe, sin duda alguna, a que tu compañía telefónica no cuenta con una red en dicha zona, no así la empresa telefónica contratada por la otra persona.

Para solucionar este problema, muchos países legislan respecto a un roaming nacional, el cual permite que al no contar con señal de tu compañía original, tu dispositivo se conecte automáticamente a la empresa que sí tiene. Algo así como cuando estamos en otro país y nos conectamos a la red de la empresa que sí tiene señal en ese país, pero seguimos perteneciendo a la empresa de nuestro país.

¿Por qué se requiere un proyecto? Porque difícilmente las compañías se pondrán de acuerdo sin ningún tipo de acuerdo que las una, además de tener que fijar costos de aquel servicio.

Gobierno presenta proyecto de ley

Encabezado por la ministra de Tranporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dicho ministerio anunció el envío de un proyecto de ley que permita el Roaming Automático Nacional (RAN). Iniciativa que obliga a las empresas a permitir el uso de sus redes, con el respectivo pago de las otras empresas que lo utilicen, pero sin cargo a los clientes.

En el anuncio de este proyecto, las autoridades fueron enfáticas en señalar que dicho roaming ocurrirá solo en las “zonas aisladas” y no en áreas urbanas. Respecto a la determinación de dichas zonas no se entregó mayor detalle, por lo que tendremos que esperar el proyecto de ley para saber aquello.

El RAN facilita las operaciones principalmente de las OMV, ya que estas no cuentan con redes propias. Toda empresa a la cual un cliente acceda a este servicio, deberá pagarle una tarifa a la otra. El precio lo fijarán las mismas compañías pero Subtel velará porque sea justo.

Actualización

Claro Chile se refirió a este proyecto de ley. A través de Director de Legal y Regulatorio, Cristián Salgado, señalaron:

“En Claro Chile valoramos el anuncio del gobierno de enviar el proyecto de ley de Roaming Automático Nacional, porque beneficia a los usuarios al conectarlos, reduce las barreras que enfrentan quienes viven en zonas rurales e inyecta más competencia al mercado”

Hasta ahora ninguna otra compañía se ha referido a este acontecimiento.

Fuente: Subtel

¿Qué piensas de este anuncio?