Gobierno lanza política nacional de igualdad de género para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para la digitalización de las mujeres en Latinoamérica

El año pasado, sólo un 28% de las personas que fueron matriculadas en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería, fueron mujeres. De hecho, la participación femenina en áreas TIC alcanzó sólo un 5%, de acuerdo con lo señalado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.

Por lo mismo, varias autoridades se reunieron para presentar la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

La reunión estuvo compuesta por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Zalaquett, la Subsecretaria de la cartera; María José Abud, y sus pares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Carolina Valdivia.

Estas iniciativas tienen la misión de eliminar barreras que impidan la participación el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, para que así se incremente la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado la revolución digital y que las nuevas tecnologías son hoy una necesidad en todos los aspectos de nuestras vidas. Es por esto que debemos avanzar de forma urgente en cerrar las múltiples brechas de género que enfrentan las mujeres y niñas en el acceso, desarrollo de competencias y uso seguro de las tecnologías, así como para promover su participación y liderazgo en la economía digital y evitar así que las mujeres tengamos que enfrentar una nueva brecha que impida nuestro desarrollo pleno e integral. Con este objetivo, estamos impulsando una robusta agenda interministerial para que las mujeres sean parte de una transformación digital inclusiva y puedan construir, en igualdad de condiciones, un futuro donde nada esté fuera de su alcance”, destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Te invitamos a conocer cada una de estas iniciativas en el siguiente audio que te dejaremos a continuación:

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

Más noticias
La escasez cobra otra víctima: OnePlus 9T habría sido cancelado