Gobierno y CEO de Huawei finalmente se reunirán este domingo en China

Finalmente, tras toda la polémica derivada de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Gobierno de Chile se reunirá con el CEO de Huawei y ejecutivos de la fabricante de infraestructura de telecomunicaciones en el viaje oficial que el Presidente Sebastián Piñera realiza por China.

El mandatario se juntará este domingo con ellos en un desayuno en que se darán cita múltiples empresas de gran relevancia para la economía local, a las que se les expondrá sobre las bondades de invertir en Chile.

Además de Huawei, entre las empresas con las que se reunirá Piñera están BGI, una empresa tecnológica especializada en genoma humano; Intellif Tech, compañía de inteligencia artificial; UBTECH, una fabricante de robótica; DJI, compañía de drones y vehículos no tripulados; ZTE, empresa de infraestructura y soluciones de telecomunicaciones; BYD, fabricante líder en vehículos eléctricos; y Ping An, holding de servicios financieros.

En declaraciones recogidas por Diario Financiero durante el discurso inaugural del segundo encuentro de cooperación internacional “Una Franja, Una Ruta” realizado en Beijing, Piñera aseguró que aboga por el multilateralismo y criticó a los países que buscan el proteccionismo económico. Esto en clara alusión a Estados Unidos.

“Especialmente hoy día, en que vivimos tiempos de mucho escepticismo y muchas dudas producto del menor crecimiento y también de niveles excesivos de desigualdad, poniendo en duda las bondades del libre comercio y del multilateralismo. Algunos están reaccionando con medidas proteccionistas que yo estoy convencido, no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día, y muchos de los principales impulsores, o impulsores iniciales del libre comercio, hoy día lo están poniendo en duda“, señaló el Presidente ante los invitados a este evento.

Tras el evento, Piñera tuvo una reunión de 5 minutos con Vladimir Putin, Presidente de Rusia, donde conversaron sobre el desarrollo de APEC, COP 25 y de los avances que Putin ha tenido con Corea del Norte.

Chile es uno de los 16 países de América Latina que suscriben al acuerdo OBOR. Entre los grandes ausentes de este proyecto se cuenta Brasil, país cuya economía tiene grandes lazos con el gigante asiático, pero que está distanciado de China tras la asunción de Jair Bolsonaro como Presidente; y Argentina, país que se sumó hace dos años pero todavía no finaliza su incorporación como miembro oficial.

Huawei, la licitación de 5G y las relaciones internacionales de Chile: Subtel intenta zanjar la polémica

Junto con la comitiva oficial, la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi aseguró ante los medios que acompañan la gira por Asia que la relación de Huawei con la Subtel es fluida. “Tenemos muy buenas relaciones con Huawei desde siempre. En Chile nos juntamos conversar regularmente, son un proveedor de tecnología muy importante en Chile y estando en su país de origen vamos a juntarnos a conversar con ellos como lo hemos hecho siempre“, señaló.

Gidi se mostró de acuerdo con las palabras que el Presidente Sebastián Piñera pronunció en el encuentro, y aseguró que “Nosotros queremos seguir teniendo buenas relaciones comerciales con ambos (Estados Unidos y China), obviamente privilegiando la libre competencia en Chile y pidiéndole a todas las empresas que participen en licitaciones se ajusten a las normas y leyes del país”.

Junto con empresas del rubro, Huawei hoy está involucrada en el proyecto de Fibra Óptica Austral, tramado de infraestructura que dotará de capilaridad de FO y conectividad a la Patagonia chilena. También es uno de los actores que más interesado se ha mostrado en el proyecto de instalar un cable de fibra óptica directo entre Asia y Chile, algo que la Subsecretaria asegura que “sin duda, será una de los grandes proyectos de inversión para Chile”.

La subsecretaria valoró además el rol que tiene la compañía a nivel global como parte de las empresas que ofrecen soluciones de telecomunicaciones de última generación.

Huawei es un jugador de la industria de telecomunicaciones de primer nivel. Hay pocos proveedores de los fierros, de la tecnología de telecomunicaciones, y desde ese prisma estamos en comunicaciones con estos 5 o 6 jugadores. Obviamente Chile no es el primer país donde se lanzan las tecnologías, así que vemos con ellos la experiencia que han tenido en esos países de modo de ir adquidriendo y aprendiendo de eso cuando lo lancemos en el país”, explicó la autoridad.

Consultada sobre el estado actual de los temas asociados a la licitación de espectro para 5G en nuestro país, Gidi señaló que desde Subtel “seguiremos con la política de otorgar permisos no comerciales para pruebas piloto. Además estamos haciendo una consulta pública de 5G en las próximas semanas, y estamos esperando la consulta del cap de espectro que hicimos al TDLC, de modo que una vez que se resuelva podamos licitar espectro para 5G”.

La licitación de espectro para redes 5G fue anunciada durante el Mobile World Congress realizado en Barcelona en febrero pasado.


Más noticias
Se acaban los memes: Yahoo respuestas cerrará para siempre