Sí, así de sorprendente fue para nosotros también escuchar esta declaración. Fue Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, quien confirmó que está en sus planes incluir a los servicios digitales en su reforma tributaria. Esto afectaría directamente a servicios como Uber, Netflix o Spotify, que hasta ahora no estaban regulados en este aspecto.
En concreto, el objetivo del Gobierno es que dichos servicios tributen con impuesto a la renta y que las transacciones realizadas en ellas se graven con IVA. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, la suscripción mensual de estos servicios subirá en un 19%. Y digo en el mejor de los casos porque también existe la posibilidad de que estas empresas aumenten aún más el precio de sus servicios para nivelar un poco el impuesto que tendrán que pagar ellas.
Larraín también se refirió a servicios como Amazon y AliExpress, donde aclara que trabajarán en mejorar la regulación aduanera para evitar que se declaren productos por un valor menor al realmente pagado. Pese a esto, no se refirió en detalle a los aumentos de costos que esto podría traer para los consumidores chilenos:
Bueno, esto puede significar un pequeño aumento en el costo de estos servicios, pero tenemos que pensar que cuando hay una competencia con la industria nacional, esta se tiene que dar en igualdad de condiciones. Si la industria nacional está pagando el IVA, tenemos que asegurarnos que también pague el IVA la importación.
En este contexto, Uber fue el primero en responder a la situación a través de un comunicado de prensa:
21 de junio de 2018.- Ante el anuncio efectuado este 21 de junio por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a la regulación tributaria de la economía digital, Uber declara que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera, y por ello estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma.
Cabe señalar que lo informado por el ministro Larraín se trata de un anuncio, por lo que en este momento no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos.
En este punto recordamos que Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado. Chile no es una excepción, y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad.
Por otra parte, destacamos que si bien el anuncio realizado por el ministro de Hacienda engloba a modelos de negocios que se plantean desde el mundo digital, cada uno de ellos tiene particularidades y diferencias sustanciales, por lo que el debate técnico debería incorporar estas diferencias en la elaboración de propuestas específicas para cada uno de ellos.
Actualmente no existe a nivel global un consenso acerca de cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías. Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso.
Sin duda esta es una medida que impactará fuertemente a los usuarios que optan por utilizar estos servicios, aunque no sabemos que tan generosas serán las empresas involucradas para amortiguar dicho impacto.
Pese a esto, recordemos que esto es tan solo un anuncio de intenciones, por lo que en la práctica podrían haber muchas diferencias una vez que la reforma sea cursada.