fbpx

Gobierno anuncia nuevas tarifas para los cargos de accesos móviles

El día de hoy, el Gobierno dio a conocer las nuevas tarifas que aplicarán para los cargos de accesos móviles, el cual contempla una reducción del 80% en relación al precio actual, pasando de 8.7 pesos a unos 1.8 pesos por minuto llamado.

Este decreto tarifario fue dado a conocer el día de hoy por el Presidente de la República a través del sitio Chile en Marcha, y posteriormente, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, realizaron el anuncio formal junto con todos los detalles que esto conlleva.

Cabe recordar que los cargos de acceso telefónicos son aquellas tarifas que debe pagar la operadora de la persona que origina un llamada, al operador que es perteneciente de la red en donde finaliza dicha llamada.

La Ministra Hutt afirmó lo siguiente:

“Esta histórica reducción de cargos de accesos móviles será una de las modificaciones tarifarias más relevantes del sector, ya que va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija, que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”

Por otro lado, la Subsecretaria Pamela Gidi mencionó:

“Estamos muy satisfechos con esta nueva tarifa de cargos de accesos móviles, ya que hemos finalizado un proceso muy riguroso y que está regulado por Ley. Además, hemos escuchado y revisado las opiniones de todos los actores móviles para establecer esta nueva tarifa que sin duda marcará un antes y un después para ampliar la competencia en el mercado móvil de nuestro país”

Tal y como fue mencionado por la Ministra, estas nuevas tarifas tendrán un impacto positivo en los usuarios, pues se espera una reducción en los precios y costos de planes, prepagos, e incluso en la telefonía fija. No obstante, en el punto de prensa, se aseguró que esta reducción en los costos para los usuarios va a depender de cómo reaccione el mercado frente a estas nuevas tarifas.

De todas maneras, se estima que el precio por minuto en planes de prepago se reducirá en aproximadamente un 20%, mientras que el cargo por minuto de teléfono fijo a móvil se reducirán en un 50%, pasando de un promedio de $14 a $7 por minuto.

La tarifa de $1.8 pesos por minuto estará vigente durante cinco años, y no se descarta que una vez pasado este periodo, el precio siga bajando. Todo esto comenzará a regir una vez que Contraloría le de el visto bueno al decreto.

Más noticias
Llega el bloqueo por huella digital a WhatsApp para Android en su versión beta