Gobierno alerta aumento de suplantación de tarjetas SIM que permite realizar estafas a los clientes

Si hablamos de SIM Swapping probablemente no nos suene a un termino muy conocido, de hecho no lo es. Cuando hablamos de aquello nos estamos refiriendo a nada más y nada menos que a la suplantación de la identidad de un usuario de telefonía móvil a través de la tarjeta SIM de su teléfono. Esto ya que quien realiza ese delito busca hacer una especie de “arqueología social” con la cual busca toda la información del usuario como su RUT, número de serie de su carnet de identidad, nombre, cuentas bancarias y redes sociales.

Con todos esos datos, el delincuente se comunica con la compañía de telefonía, haciéndose pasar por el cliente, y solicita una nueva SIM card denunciando mal funcionamiento de la anterior o pérdida. Con la nueva tarjeta SIM es instalada en otro dispositivo y a partir de ahí comienza a solicitar el envío de claves bancarias o solicitando servicios como si se fuera el cliente real. Además de realizar transferencias en dinero y otro tipo de delitos que requieran la identidad de la persona.

Además, han existido denuncias relacionadas a trámites dentro de las mismas compañías de telefonía. Es decir, quien roba la identidad comienza a contratar servicios, abrir nuevas líneas e incluso comprar teléfonos de alta gama. Todo a cargo del cliente que está siendo suplantado.

La alerta del Gobierno

Esta mañana, a través de las subsecretarías de Telecomunicaciones (Subtel) y de Prevención del Delito, el Gobierno se ha mostrado en alerta ante el aumento de denuncias por delitos de este tipo. Según la autoridad, el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) del órgano de las telecomunicaciones ha comenzado a recibir un centenar de estas denuncias en lo que va del 2020.

A pesar de ser un delito incipiente, como sostiene la subsecretaria Pamela Gidi, debe ser detenido antes de que se masifique. “Hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización”, señaló.

Además, Gidi hizo un llamado a los usuarios quienes, a su juicio, “también deben entender que la tecnología no es infalible, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él”. Por su parte, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, solicitó que las personas que sean víctimas de este delito realicen sus denuncias, a modo de comenzar a realizar las investigaciones según correspondan. Las denuncias se pueden realizar incluso a través de la web www.denunciaseguro.cl

Fuente: Vía comunicado – Subtel.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Nuevos rumores afirman la existencia del Huawei P50 y estaría operando con el procesador Kirin 9000