Global System, la empresa a cargo del SAE, explica la falla que causó la alerta masiva del sábado

Una gran parte del país, el pasado sábado, recibió la señal del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). En un comienzo llamó la atención debido a que pedía “retirarse de las playas”, incluso a quienes se encontraban a cientos de kilómetros de estas. Luego, la situación se fue aclarando ya que se trataba de un terremoto en la Antártica, y la evacuación era para esa zona.

Sin embargo, la alerta ya estaba generada y en varios lugares comenzaron las evacuaciones. Luego de esto, vinieron una serie de dudas respecto a la falla que habría generado dicha confusión. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se defendió señalando que su institución se había ajustado a los protocolos, y que el problema estaría en la empresa a cargo del sistema. “Hasta el momento lo único que está descartado es que no fue falla humana del operador de la Onemi”, aseguró más tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

La historia de la compañía

Conocido el error, se comenzó a hablar de la empresa a cargo del SAE: Global System, una filial del grupo Rebrisa SA. Global System se creó en 2002 en Chile, quien tiene como uno de los principales accionistas al empresario Avram Fritch, quien llegó a Chile luego de haber formado parte del Ejército de Israel. País donde además estudió Ingeniería Civil Eléctrica, creando posteriormente la empresa junto a dos amigos.

Ya en 1992, y una vez en Chile, creó General Security, compañía con la cual en 1996 se adjudicó la instalación de los famosos “botones de pánico” en Las Condes. En 1998 vendió dicha creación a la conocida ADT. En 2002 volvió al mercado al hacerse cargo del monitoreo de alarmas en el sector oriente, junto con proveer un sistema de monitoreo telemático en Gendarmería.

Ya con el nombre de Global System, la empresa de adjudicó el SAE en 2012, lo que logró renovar el 2018, contrato que vence en junio de este año. Tiempo después estuvo a cargo de la instalación de los polémicos globos de seguridad en Las Condes y Lo Barnechea.

La explicación de Global System

Ayer, el director del Grupo Rebrisa, controlador de Global System, Álvaro Güell, aseguró que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente”. Además, se defiende sosteniendo que no es lo óptimo, aunque “estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones”, explica el ejecutivo.

Según acusó la Onemi, la falla se debió a que existían dos polígonos predefinidos, duplicados y con un mismo código. Los que corresponderían a los del territorio Antártico y Alto Hospicio. Esto, ocasionó que el software interpretara que desde esa zona norte ocurrió un terremoto hasta la Antártica, por lo tanto debía enviar la alerta en ese espacio geográfico.

La empresa por su parte aseguró que el error surgió luego de una actualización al software de emergencia, más conocido como eVigilio y el cual tiene un origen israelí. Actualización que dejó a dos zonas geográficas con el mismo código, por lo que al seleccionar la Antártica, también se apunto a Alto Hospicio e incluyó a todo el territorio entre esos puntos.

Lo que viene

Ayer, la Onemi llevó a cabo pruebas en el software e informó que llegarían alertas en la zona de Alto Hospicio. Todo esto presumiblemente ante los cambios que se debieron realizar en el sistema y que involucrarían a dicha zona.

A pesar de eso, y luego de la falla, el ministerio de Interior y Seguridad Pública, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Onemi se reunieron para determinar las posibles responsabilidades de parte de la empresa y de esa manera generar las multas correspondientes según lo señalan los contratos.

Aunque el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que comenzarán a “buscar otras alternativas en el mercado”.

Fuente: La Tercera & Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Ya tenemos fotos que nos muestran como será el Poco M3 Pro 5G