Cuando dos logos se parecen, una de las tácticas más usadas por las empresas es intentar bloquear el uso del mismo para la empresa nueva, y justamente eso es lo que Gasco intentó hacer en Chile con Threads, la red social de Meta.
Gasco y su disputa legal con Threads en Chile: no salió bien
Hace un año, Gasco intentó bloquear el uso del logo de Threads, argumentado que la marca figurativa de Instagram podría inducir a error o confusión con sus propias marcas. Pero el El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) falló a favor de Instagram LLC en la disputa de registro de la marca.
El argumento de Threads, es que el logo de Gasco se basa en una G estilizada, mientras que el logo de la red social es básicamente una representación abstracta con formas y colores distintivos. Entonces, el INAPI concluyó finalmente que las marcas pueden coexistir pacíficamente en el mercado, considerando las diferencias en sus elementos gráficos y en los giros comerciales que representan.
Además, el INAPI considera que no existen similitudes suficientes entre los signos para confundir al consumidor, destacando diferencias en color y configuración gráfica.
La marca de Instagram actualmente está orientada al mundo digital y tecnológico, mientras que las marcas de Gasco están ligadas al sector energético y de servicios. Y es por ello que se falló a favor de la red social de Meta.
Fuente: LA Tercera