El viernes pasado, fuimos parte de una entretenida clase magistral de Teamfight Tactics (TFT), el juego de estrategias de la saga League of Legends. En dicha oportunidad, pudimos conocer con mayor profundidad varios secretos del juego, consejos para jugar y también aprender sobre sus últimas novedades. En este sentido, Teamfight Tactics: Lore & Legends es el nuevo set que permite desbloquear más campeones, colocar nuevas unidades en el tablero y explorar Runaterra a través del tiempo y el espacio.
La instancia contó con dos figuras claves de la escena del TFT, tanto de jugadores a nivel competitivo como de Riot Games. Por una parte, encontramos a Maikel, quien es jugador profesional de TFT y miembro del equipo de esports Isurus.

Mientras que en la otra vereda encontramos a Gamaliel Soriano (GAMA), quien es el Office Lead de la compañía para América Latina y Director de Publishing de Teamfight Tactics (TFT) en América. En la oportunidad, conversamos con GAMA, quien nos contó un poco más sobre TFT y lo nuevo que llega con Lore & Legends.
En una industria donde el éxito suele medirse por la máxima de usuarios simultáneos y tendencias efímeras, Riot Games mantiene una brújula distinta. Para Gamaliel Soriano, aunque el título cuenta con millones de usuarios y se mantiene como uno de los juegos de estrategia para PC más grandes del mundo. La verdadera victoria no está en las cifras brutas, sino en la permanencia.

Soriano explica que la compañía no se guía por métricas de popularidad tradicionales, las cuales pueden tener una connotación de moda pasajera. En su lugar, valoran el compromiso a largo plazo.
“Para nosotros la métrica perfecta es el tiempo que los jugadores deciden dedicarle a nuestros juegos”.
El ejecutivo profundiza en este concepto explicando que la competencia real hoy en día no es solo contra otros videojuegos, sino por la atención del usuario frente a una oferta de entretenimiento inagotable.
“El tiempo que los jugadores tienen para actividades lúdicas, para el entretenimiento, es un tiempo limitado y es un tiempo acotado que bien pueden usar en plataformas para ver películas o series”.
El objetivo de Riot Games es desarrollar “juegos vivos” que trasciendan generaciones, alejándose del concepto de productos desechables. Soriano ilustra este impacto cultural con una anécdota personal sobre la profundidad con la que sus franquicias han calado en la vida de las personas:
“Yo, por ejemplo, tengo la fortuna ya, estando en la compañía por más de 10 años, tengo la fortuna de tener ejemplos y vivencias, ser testigo de, de pronto, niños, niñas de 12, 13 años que tienen nombres de personajes de Runaterra”.
La viralización orgánica
A la hora de atraer nuevas audiencias, Soriano reconoce que, si bien existen campañas de concientización, el motor principal sigue siendo la recomendación boca a boca de la propia comunidad. Para explicar este fenómeno, utiliza una analogía social muy clara sobre cómo compartimos lo que disfrutamos:
“Cuando te invitan a una fiesta y si la fiesta no está buena, llegas cinco minutos y te vas. Pero cuando te invitan a una fiesta y la fiesta está buenísima, te quedas y ves a más amigos”.
Esta filosofía de puertas abiertas se refuerza con un modelo de negocio que elimina las barreras de entrada económicas. Esto permite que la experiencia sea accesible para todos sin condiciones ocultas.
“Nuestros juegos los descargas gratis, los instalas gratis, los juegas gratis y los puedes seguir jugando sin pagar un solo peso por el resto de tu vida si así lo decides”.
Teamfight Tactics: Lore & Legends, el set más grande hasta ahora

El ejecutivo también profundizó en las novedades del actual set de TFT: Lore & Legends (Set 16). Este lanzamiento marca un hito al ser el más grande en la historia del juego, aumentando el repertorio de 60 a 100 campeones.
La innovación clave de este set es su mecánica de desbloqueo, diseñada para fusionar la jugabilidad con la historia del universo de League of Legends. El jugador comienza con 60 personajes y debe desbloquear los 40 restantes mediante el juego, sin transacciones de por medio.
“Los desbloqueas con mecánicas ligadas a la narrativa de esos campeones y a la narrativa de esos campeones de acuerdo al canon, al lore canónico de Runaterra”.
Accesibilidad y profundidad estratégica

Finalmente, frente a la duda sobre si es necesario ser un experto para entrar al mundo de TFT, Gamaliel Soriano es categórico: el juego está diseñado para cualquier usuario, gracias a una interfaz que explica por sí misma los pasos a seguir. La dificultad real —y el atractivo del juego— reside en la toma de decisiones estratégicas que cada jugador debe enfrentar en cada partida, no en entender las reglas básicas.
“¿Qué campeón quieres no comprar y dejarlo pasar? ¿Qué campeón quieres bloquear, quieres quitarle a tu oponente? ¿Qué sinergias quieres armar en esta ocasión?”.
Si eres jugador de TFT, cuéntanos qué te parece este último set de Lore & Legends.

