El Galaxy S9 tendría un procesador Exynos de 7 nanómetros

No, no has leído mal en el título, hoy queremos hablarte sobre el Galaxy S9, o mejor dicho, sobre la tecnología que montará su procesador. Y sí, lo sabemos, aún ni siquiera se presentó el buque insignia de esta generación que ya estamos hablando del próximo, pero así son los rumores en el mundo de la tecnología.

Resulta ser que tiempo atrás TSMC había anunciado la elaboración de procesadores con una cantidad de nanómetros de un solo dígito. Esto parece haber sido incentivo suficiente para la gente de Samsung y ahora ya andan anunciando con bombos y platillos sus metas para el futuro.

Dicho de otra forma, la firma surcoreana ha expresado públicamente sus intenciones de producir procesadores propios con tecnología de 7 nanómetros. Las declaraciones fueron dadas a conocer en la rueda de prensa sobre los resultados financieros de la compañía en el día de hoy, en donde Heo Kuk, director general de la División LSI de Samsung, dijo lo siguiente:

Vamos a maximizar las ventajas de EUV en el proceso de 7 nanómetros y asegurar la competitividad en términos de rendimiento y consumo de energía.

Para llegar a SoCs con un tamaño tan reducido, Samsung recurriría a la litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés). Para explicarlo de forma sencilla, la EUV es una litografía de nueva generación que ayuda a que se establezcan unos transistores minúsculos uno cerca del otro, sin demasiados inconvenientes.

Se espera que la producción de estos procesadores comience a principios de 2018, con lo cual, los rumores no tardaron en apuntar al Galaxy S9 como el teléfono ideal para estrenar esta evolución. Además, al ser chips de elaboración casera, todo apunta a que llevarán la marca Exynos como sello identificador.

Por otro lado, pero no por ello menos relevante, esta carrera por los 7 nm entre Samsung y TSMC no se da así porque sí. No solamente entran en juego quién desarrolla algo de esta envergadura primero, sino también se trata de una jugada para poder sumar muchas fichas para ser el fabricante favorito de Apple en sus iPhone.

Recordemos que los de Cupertino recurren a terceras empresas para fabricar los componentes de sus teléfonos, y ser el suministrador principal en los procesadores de los smartphones de Apple es una oportunidad que nadie querría dejar escapar.

Ahora bien, ten presente algo: si bien el mismísimo director general de la División LSI de la surcoreana expresó las intenciones de Samsung en incursionar en los 7 nm, no es certero cuándo realmente veremos esta tecnología, ni mucho menos en cuál dispositivo. A lo mejor, se produce un retraso y lo terminamos viendo en el (hipotético) Note 9, o quién sabe qué nos depare el futuro… solo esperemos que tengan controlado el tema de los sobrecalentamientos, por si acaso.

Fuentes: Phone ArenaAndroid Authority
Más noticias
Se filtran los precios europeos de los Samsung Galaxy S21