Galaxy S10 Lite y A52 5G consiguen el parche de seguridad de diciembre

El aluvión de Android 13 en terminales Samsung se toma un respiro y descanso. Mientras, algunos de sus equipos incorporan software en otro sentido. Los Galaxy S10 Lite y Galaxy A52 5G se hacen con el parche de seguridad de diciembre.

El Galaxy S10 Lite recibió Android 13 a finales de noviembre pasado. Ahora bien, puede que el parche de turno te llegue incluso antes que Android 13. Hecha esa aclaración, los S10 Lite comercializados en Estados Unidos son los primeros en actualizar. En concreto aquellos con el número de modelo SM-G770U1. El paquete tiene la versión de firmware G770U1UES6GVL.

Con respecto al Galaxy A52 5G se da un caso similar. Android 13 y One UI 5.0 circula desde hace unas semanas. Peeero, a lo mejor el parche de diciembre te aparezca antes. Este último se habilitó en primera instancia para los Galaxy A52 5G en Estados Unidos. Su compilación cambia a A526U1UES7CVL1.

Por cierto, un aviso preventivo. Una semana atrás notificamos del parche para los Galaxy A53 y Galaxy A52s 5G. Pero el smartphone de esta ocasión es el Galaxy A52 5G. Lo decimos para evitar confusiones ante tantos modelos y versiones.

El parche de diciembre corrige 93 vulnerabilidades de seguridad. 67 de esas vulnerabilidades afectan a casi todos los dispositivos Android, mientras que el resto solo se encuentran en los smartphones y tabletas Galaxy de Samsung. Cinco de esos problemas son considerados críticos, mientras que otros 63 se han denominado como de “alta” prioridad. Doce vulnerabilidades de la lista están marcadas como “moderadas” en el boletín de seguridad mensual de la surcoreana.

Algunos de esos errores arreglados solventan el acceso a la información del kernel en dispositivos con chips Qualcomm, el acceso inadecuado a los datos en la aplicación “Contactos” y la capacidad de acceder a la información desde la aplicación “Teléfono” a través de una intención implícita. Otros, enfocados a teléfonos con chipsets Exynos, abarcaban la capacidad de iniciar llamadas y el acceso indebido a los mensajes, a la aplicación “Configuración”, al IMEI y otra información.

Si eres dueño de alguno de los productos protagonistas de este artículo, entonces puedes dirigirte al apartado de actualización de software y corroborar si estás de enhorabuena. En caso de que aún siga sin aparecerte notificación alguna, paciencia. Recuerda que la disponibilidad suele producirse de forma gradual en este tipo de ocasiones.

Fuentes: SamMobile [1]SamMobile [2]