Fuimos a solicitar la eSIM de Entel y esta fue nuestra experiencia

Continuamos con estos reviews especiales que estamos realizando en donde probamos los servicios que nos ofrecen nuestros queridos operadores móviles nacionales.

En esta oportunidad quería tener mi servicio móvil de Entel con una eSIM en mi iPhone, ya que hace 9 meses atrás el operador nacional comenzó a ofrecer esta tecnología, aunque de manera muy silenciosa.

Recordemos que gracias a un informante anónimo nos enteramos que Entel ya estaba trabajando con la tecnología eSIM, cosa que dimos a conocer el pasado 30 de marzo del 2021.

En aquel entonces, el servicio era un secreto a voces, me atrevo a decir que solo nuestros lectores pudieron probar el servicio durante sus primeros días. Inicialmente, Entel solo permitía que los clientes con iPhone pudiesen acceder al servicio.

Pero durante este mes de diciembre, nos enteramos que Entel había comenzado a ofrecer su eSIM a clientes postpago que contaran con equipos Samsung, Huawei y Motorola que fuesen compatibles con la tecnología eSIM. De hecho, el operador tiene una lista de equipos publicada en su web que es la siguiente:

Samsung:

Galaxy Note 20 – Galaxy Note 20 Ultra – Galaxy S20 – Galaxy S20+ – Galaxy S20 Ultra – Galaxy S21 5G – Galaxy S21+ 5G – Galaxy S21 Ultra 5G – Galaxy Z Flip – Galaxy Z Fold 2 – Galaxy Z Fold 2 5G.

Motorola

Razr 5G

Huawei:

P40 – Pro 40 Pro – Mate 40 Pro

Apple:

iPhone 11 – iPhone 11 Pro – iPhone 11 Pro Max – iPhone 12 – iPhone 12 mini – iPhone 12 Pro – iPhone 12 Pro Max – iPhone XR – iPhone XS – iPhone XS Max.

Esa es la lista publicada por el operador Entel, aunque falta agregar algunos equipos, ya que, en el caso de los Samsung, faltan en la lista el Z Flip 3 5G, Galaxy Fold, y el Galaxy Z Fold 3 5G. Y en el caso de los iPhone, falta el iPhone SE 2020 y los nuevos iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, y iPhone 13 Pro Max.

Solicitando la eSIM

El pasado viernes 24 de diciembre, decidí realizar el cambio a la tecnología eSIM con mi iPhone 13 Pro Max, así que, mientras aprovechaba de comprar algunos regalos de última hora en el Mall Plaza Vespucio (La Florida), aproveché de ir a la sucursal express que se ubica en dicho mall.

Pero me fue mal, ya que el ejecutivo que me atendió me dijo que los cambios a eSIM las realizaban en la sucursal de Froilán Roa, la que queda justo a un costado del Mall Plaza Vespucio, así que me fui caminando hasta allá.

ENTEL OFICIAL PISAPAPELES.NET

Llego a dicha oficina y me llamó la atención la cantidad de jóvenes que estaban atendiendo, no sé si estaba en una universidad o en una sucursal de un operador jajajajaja, pero es un detalle no más. De hecho, la atención fue impecable.

Pero bueno, entrando a la sucursal, un jóven me da la bienvenida y yo le comento que quiero cambiar mi chip tradicional a la tecnología eSIM. El jóven estaba al tanto de dicha tecnología, por lo que me solicitó mi RUT y luego me dio un número de espera, comentándome que debía bajar por las escaleras al nivel inferior.

Estuve esperando 2 minutos aproximadamente y llega una jóven muy simpática con una tablet, de hecho, todos los ejecutivos andaban con estas tablets donde realizaban todo el proceso, nada de computadores fijos. Insisto en que la sucursal estaba muy modernizada, con aire acondicionado y con ejecutivos jóvenes que me atrevo a decir que no tenían más de 30 años, lo que encontré buenísimo.

Y bueno, la joven que me atendió me confirma que quiero hacer el cambio a eSIM, yo le digo que es correcto y me pregunta a cuál de mis cuatro líneas quería hacer el cambio, y ahí le di mis datos correspondientes.

La ejecutiva me confirma mi correo electrónico, yo le digo que está correcto. Luego me dice que me llegarán tres emails, el primero me informará que se realizará el cambio a eSIM, el segundo me entregará el código de la solicitud, y el tercero tendrá instrucciones para instalar la eSIM junto con un código QR.

Reviso mi correo y efectivamente me llegaron los tres emails que te adjuntaré a continuación:

Email 1

Email 2

Email 3

Dentro del tercer email, el código QR viene como archivo adjunto. Justo iba a proceder a escanear dicho código con mi iPhone, pero veo que dice “Sin servicio”, pues la SIM tradicional ya había quedado desactivada, y sin internet no se puede realizar la activación de la eSIM.

La joven ejecutiva me dice que hay Wi-Fi para clientes para que pueda completar el proceso, así que me conecté a dicha red y pude realizar la activación.

Les recomiendo encarecidamente que, si van solos, lleven otro celular con cámara o un dispositivo que tenga acceso a su correo electrónico para que puedan visualizar el código QR. En mi caso, iba acompañado de otra persona, así que le pedí su celular para tomarle foto al código.

Y bueno, una vez realizado el proceso en mi iPhone, la eSIM quedó activada de manera inmediata y operando normalmente como si se tratase de una SIM tradicional.

La ejecutiva me dice que está todo listo y me pregunta si necesito algo más, yo le digo que eso sería todo, nos despedimos y me retiro de la sucursal feliz con mi eSIM de Entel.

Preguntas y respuestas

¿Quiénes pueden solicitar la eSIM?

Según el operador, solo clientes con un plan contratado.

¿Tiene costo alguno?

El servicio es totalmente gratuito.

¿Dónde solicito el cambio?

En cualquier sucursal de Entel, aunque aparentemente las sucursales express no sirven.

¿Qué pasa si me roban mi equipo o lo formateo?

Según lo informado por Entel, el código QR que te llega a tu correo tiene una vigencia de 1 año, por lo que podrás escanearlo nuevamente y debería funcionar en otro equipo con eSIM.

¿Sólo puedo solicitar la eSIM en una sucursal?

Así es, por seguridad del propio cliente.

¿Puedo volver a la SIM tradicional?

Si puedes, solicitando el cambio en sucursales de Entel.

¿Sirve la eSIM para el Apple Watch con 4G?

No por el momento.

¿Puedo tener una SIM y una eSIM con el mismo número?

No es posible por el momento.

Conclusión

Me parece muy bien que los operadores nacionales nos entreguen este tipo de tecnología, especialmente para quienes tenemos iPhone porque así podemos tener dos líneas en el mismo equipo.

En mi caso, quise tener una eSIM de Entel porque es mi número personal y así dejo el slot de tarjetas SIM del iPhone para poder utilizar el servicio de cualquier otro operador.

Me gustó que el proceso de cambio sea demasiado rápido, no tardé más de 10 minutos en tener mi eSIM ya activada en mi equipo. Solo esperar a que Entel active pronto la compatibilidad con los relojes inteligentes, especialmente con el Apple Watch con 4G.

Ahora, he visto a mucha gente reclamar por el tema de tener que ir a una sucursal a realizar el cambio. Y si, puede ser un poco incómodo, pero hay que pensar que es por nuestra propia seguridad de nuestro servicio y datos.

Eso sí, yo le recomendaría a Entel que ojalá algún día implementara una aplicación que nos permita comprar una eSIM prepago o hacer el cambio de SIM a eSIM, pero aplicando todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, he visto aplicaciones bancarias que te escanean el rostro, y también escanean tu carnet de identidad.

Entonces, no sería mala idea implementar ese nivel de seguridad — o una mejor — en una app para así evitar tener que asistir a una sucursal. De hecho, el mismo email que te envían con el código QR dice “Quédate en casa y prefiere nuestros canales digitales”, lo cual muy contradictorio.

¿Ya te cambiaste a eSIM? ¡Coméntanos tu experiencia!