Foxconn hizo trabajar a estudiantes con horas extras de manera ilegal en la fabricación del iPhone X

Mediante una primicia emitida de manera inicial por el medio Financial Times se dio a conocer que Foxconn, uno de los principales constructores de Apple, contrató a más de 3.000 jóvenes estudiantes de entre 17 y 19 años para acrecentar la mano de obra a la hora de fabricar el iPhone X, el último buque insignia de los de Cupertino.

Hasta ahí todo iría medianamente normal, pues resulta dentro de todo razonable y típico que en China se inserte a estudiantes como pasantes en algunos empleos. Pero lo verdaderamente llamativo vino desde la fábrica ubicada en Zhengzhou, en donde se descubrió que Foxconn presionó a estas personas para que llegaran a trabajar hasta 11 horas diarias. Como para dar una idea rápida, un joven llegó a montar 1.200 cámaras del iPhone X en un solo día.

Entonces, justamente aquí es en donde viene lo completamente anormal. En China está prohibido que los estudiantes trabajen horas extras, es una práctica ilegal.

Después de haberse dado a conocer esta situación, el medio Applesfera se percató de que un portavoz de Apple salió a dar el siguiente informe a modo de declaración:

Durante el transcurso de una auditoría reciente hemos descubierto instancias de becarios trabajando horas extra en la fábrica de un proveedor de China (Foxconn). Hemos confirmado que esos estudiantes lo hacían voluntariamente, estaban siendo compensados y se les daban beneficios, pero no deberían haber permitido que trabajasen horas extra. Las horas trabajadas por becarios en esa fábrica representan un porcentaje muy pequeño del total de horas trabajadas. Cuando hemos descubierto que se permitía a becarios trabajar horas extra hemos reaccionado rápidamente. Un equipo de especialistas está en la fábrica trabajando con su dirección para asegurarse de que los estándares apropiados se cumplan.

Apple está decidida a asegurar que todo el mundo en nuestra cadena de montaje es tratado con la dignidad y el respeto que se merecen. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y continuaremos haciendo todo lo que podemos para impactar positivamente y proteger a los trabajadores de nuestras cadenas de montaje.

Por su parte, según informa C|Net, Foxconn ya ha tomado las medidas necesarias ante este escenario y confirmó de que revisará el programa de pasantías de estudiantes para garantizar el cumplimiento de todas las normas y políticas correspondientes, además de asegurar que una situación como la reflejada ahora no vuelva a repetirse jamás.

Fuentes: C|NetApplesferaFinancial Times
Más noticias
LG niega haber cancelado el desarrollo de su equipo enrollable