fbpx
Larga Exposición ASUS Zenfone 5z (17)

Fotografía Noctura de Larga Exposición con el ASUS Zenfone 5z

Hace un tiempo atrás, les dimos a conocer una guía para el ASUS Zenfone 5z, con el fin de obtener mejores resultados en las fotografías nocturnas. No obstante, hoy analizaremos con mayor detalle un apartado que compone la fotografía nocturna, pues hablamos de las capturas de larga exposición. Probablemente te has preguntado muchas veces la siguiente interrogante: ¿Cómo se harán las fotos que muestran de forma lineal las luces que están en movimiento?

Para introducirnos un poco en el tema, la fotografía de larga exposición corresponde al uso de la velocidad de obturación larga (explicada un poco más adelante) en un ambiente estático, para capturar elementos fijos o móviles que se plasman como manchas o de forma borrosa. Cabe señalar que en este tipo de fotografía, se acentúan elementos brillantes con respecto a elementos oscuros.

Antes de poner manos a la obra, vamos a recordar algunos conceptos importantes como la velocidad de obturación, el ISO, y la importancia del trípode:

  • Velocidad de obturación (o tiempo de exposición): En palabras simples, es el tiempo que se mantiene el lente abierto recibiendo la luz. Por ejemplo, si se mantiene en una foto por 1 segundo, se recibirá menos luz que una foto de 10 segundos. La primera quedará más oscura o subexpuesta, mientras que la segunda podría quedar más clara o sobreexpuesta que la segunda.
  • ISO: Sensibilidad del sensor con la luz, a mayor ISO hay mayor sensibilidad, pero también aumenta el nivel de ruido o granos en la imagen. Para el caso de las fotos de larga exposición, un ISO bajo nos ayudará positivamente a que no se genere demasiado ruido en las imágenes. Por otro lado, un ISO muy alto disminuiría la calidad de nuestra fotografía, quedando sobreexpuesta o muy blanca (quemada). Acá un ejemplo de sobreexposición (Hecho a propósito).
f/1.8 – 3s – ISO 25
  • Trípode: Este elemento es fundamental a la hora de realizar capturas de larga exposición, ya que al mínimo movimiento, la fotografía quedará completamente borrosa y sin definición. Cualquier variedad de trípode nos servirá, desde uno básico de sobremesa, hasta uno más complejo con brújula, mecanismo de rotación milimétrico, etc.

¡Manos a la obra!

Con varios conceptos ya aclarados pasamos a la acción. Lo primero que haremos será ubicar un lugar con poca luz ambiental, esto es necesario para que la foto no quede demasiado clara o sobreexpuesta. Igualmente, debemos considerar un sitio que no posea mucho viento, ya que esto puede afectar negativamente a las tomas resultando borrosas.

Luego encontrar el lugar indicado, debemos usar un trípode para fijar el ASUS Zenfone 5z antes de realizar las tomas. Después de fijar el dispositivo, pasamos a realizar la configuración de los parámetros de la cámara.

Cabe destacar que esto lo conseguiremos utilizando sólo el Modo Manual o Modo Profesional, no funcionará en Modo Automático. Como sugerencia, recomiendo la activación del temporizador para evitar el más mínimo movimiento a la hora de tomar la foto con nuestro dedo. En esta oportunidad configuraremos el temporizador en 2 segundos.

Una vez dentro del Modo Manual, lo que debemos hacer es muy simple. Basta con establecer el parámetro del ISO en el valor más bajo (25), y configurar la velocidad de obturación o tiempo de exposición en 4 segundos. Del mismo modo, podemos jugar con el tiempo de exposición o con otros parámetros como el enfoque y balance de blancos. También es importante que el flash esté desactivado.

El resultado será de esto (lo que conseguimos en una foto normal):

f/1.8 – 1/10s – ISO 1221

A esto a la siguiente captura (una foto de larga exposición)

f/1.8 – 4s – ISO 25

O esto (otra foto de larga exposición):

f/1.8 – 4s – ISO 25

Así mismo, les dejamos un video a continuación, para que puedan apreciar el momento exacto en el cual se toma la fotografía de larga exposición.

Para obtener resultados distintos, se puede variar el tiempo de exposición según corresponda. Otro aspecto importante es sincronizar el instante del disparo, el temporizador y momento en el cual pasará el objeto lumínico que deseamos plasmar.

Finalmente, quedas cordialmente invitado a realizar tus propias creaciones, para sacar un poco más de provecho a las fotos nocturnas.

¿Qué te parecen las fotos de larga exposición en el ASUS Zenfone 5z?

Más noticias
Samsung trajo a Chile al “Cazador de Eclipses” para darnos tips para capturar el eclipse solar total del 2 de julio con nuestros smartphones