fbpx

La Formula E y su paso por Chile con el Santiago E-Prix

El día sábado se vivió en Santiago la tercera fecha del campeonato de automovilismo eléctrico más grande del mundo: La FIA Formula E. 22 pilotos de 11 equipos corrieron por el nuevo circuito de 2,4 Km ubicado en el Parque O’Higgins. Como en Pisapapeles queremos siempre abarcar más que solo smartphones y tablets, visitamos los pits, la pista y vimos de primera fuente la tecnología ocupada en estos vehículos eléctricos que alcanzan hasta 280 Km/h. La verdadera “inteligencia en Movimiento”.

La pista

La pista tiene una extensión de 2,4 Km y 14 curvas, tamaño suficiente para ser homologada por la FIA, la organización internacional de automovilismo más grande del mundo, y la misma que organiza categorías como, por ejemplo, la Formula 1. A diferencia del año pasado, el circuito fue ubicado en el Parque O’Higgins, rodeando el Movistar Arena. Parte de esta fue pavimentada de nuevo, mientras que otra parte utilizó el concreto antiguo de la explanada del parque. Esto significó cambios en el agarre de los autos en medio de la pista, agregando un factor extra al momento de manejar.

Los autos

En esta temporada 2018-2019, los autos han sido completamente renovados. Antes se requerían dos por piloto para completar la carrera. Ahora solo se necesita uno. Esta nueva generación de monoplazas eléctricos tienen un diseño futurista, casi como un Batimóvil. La batería que ocupan es de 52kWh. Es decir, más de 3500 veces la capacidad de batería de un Samsung Galaxy Note 9. Y esto solamente para 45 minutos de carrera.

Con un equivalente a 335 caballos de fuerza en potencia máxima y una velocidad tope de 280km/h es realmente un auto de carreras. La carrocería por fuera es idéntica para todos los equipos. Lo único que cambia es el sistema de motores, transmisión y el software, por lo que el triunfo depende mucho del piloto y la preparación del equipo más que de cuánto dinero se invierte en el auto.

Conversamos durante un rato con un miembro del equipo Techeetah, quienes nos explicaron que el auto entrega constantemente información de forma remota a los ingenieros en los pits toda la información necesaria para mantener a punto el auto. Desde presión de los neumáticos, aceleración, uso de batería, etc. Toda esta información es analizada en tiempo real para optimizar los cambios necesarios. Para recibir esta información hay antenas instaladas al rededor de todo el circuito, las que reciben la información de los autos en cada sector de la pista.

La previa

A diferencia de una fecha de la Formula 1, donde todas las actividades se dividen en 3 días, en la Formula E todo ocurre durante un solo sábado. Dos prácticas en la mañana, clasificación al mediodía y la carrera durante la tarde. En el caso del Santiago E-Prix, las prácticas fueron a las 8AM y a las 10AM.

Durante estas prácticas los pilotos probaron la configuración de aerodinámica, suspensión y otros para mejorar la puesta a punto para la carrera. Todos estos datos eran transmitidos en tiempo real a los ingenieros en los pits, para así poder analizar de forma más completa qué cambios hacer sin perder tiempo. El público empezaba a llegar y llenar la graderías.

Luego, uno de los momentos más importantes del día: Los grupos de clasificación. Los 22 pilotos se dividen en 4 grupos, los que tienen solo algunas vueltas para hacer el mejor tiempo posible. Luego de que pasan los 4 grupos, salen a la pista los 6 pilotos más rápidos, para definir quién será el que partirá primero.

Las clasificaciones no estuvieron exentas de controversia. El piloto de Audi, Lucas Di Grassi, quien obtuvo el mejor tiempo, debió partir último luego de que no cumpliera con regulaciones técnicas al momento de volver a los pits en su vuelta de clasificación. Esto significó que Sebastian Buemi, de Nissan, obtuviera la pole position.

La carrera

¿Pensaban que no íbamos a hablar de móviles? Bueno, en la Formula E existe algo llamado Fan Boost. Durante la semana previa a la carrera y hasta el inicio de la carrera, todos pueden votar desde su smartphone por su piloto favorito, ya sea por Twitter o por la página web de la Formula E. Los 5 pilotos que obtengan la mayor cantidad de votaciones podrán darle mayor potencia a su auto por un corto periodo de tiempo.

 

Dieron las 4:05 PM, el Safety Car dio la vuelta de reconocimiento y los 22 autos salieron de sus posiciones por la recta principal hacia la primera curva. Fue en ese momento que se registró la temperatura más alta en la historia de Santiago y la más alta en un E-Prix hasta ahora, con los termómetros llegando hasta los 38ºC. La temperatura de la pista era aún mayor, llegando hasta los 50ºC. De los 22 pilotos solo 14 terminaron la carrera. Varios abandonaron por problemas mecánicos durante los 45 minutos y una vuelta que duran la carrera. Te dejamos con algunas fotos de lo que fue el ABB Formula E Santiago E-Prix 2019.

Finalmente, el ganador fue el británico Sam Bird, del equipo Envision Virgin Racing, quien logró sobreponerse al piloto Pascal Wehrlein del equipo Mahindra. Este último tuvo que bajar el ritmo debido a las altas temperaturas que estaban alcanzando las baterías del auto.

Si quieres, también puedes ver los mejores momentos de la carrera, en el video publicado por la organización:

Esperamos que el próximo año se repita y que esto sea un incentivo para impulsar el desarrollo tecnológico y la electromovilidad en Chile y el mundo.

Y a ti, ¿qué te pareció esta fecha de la Formula E?

 

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos
Ya está disponible Android 9 Pie para los Samsung Galaxy S9+ comercializados en Chile