FNE autorizó el join venture entre VTR y Claro

Hoy 05 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), autorizó la creación de la sociedad tipo joint venture entre VTR y Claro, pero queda sujeta a ciertas restricciones para asegurar que no se presente una situación monopólica en alguna de las áreas de telecomunicaciones del país.

Ha transcurrido un año desde que VTR y Claro anunciaran la creación de una nueva sociedad, bajo la mecánica de joint venture o consorcio para poder entrar en la carrera del 5G. Esto como parte de la estrategia de VTR de ingresar de lleno en la nueva generación de internet inalámbrica. Mientras que, de parte Claro, también espera en cierto modo revertir su derrota en la asignación de espectro para 5G en bandas bajas y medias.

Según el banco BBVA, un joint venture es una asociación estratégica o consorcio entre empresas que mantienen su independencia jurídica, pero que actúan unidas bajo una misma dirección, para llevar a cabo una política comercial definida. En este tipo asociación los socios comparten los riegos de capital y beneficios según sus acuerdos previos.

De acuerdo con la publicación de la FNE la autorización de la creación del joint venture entre Claro y VTR queda sujeta a políticas de mitigación estructurales que afecta, solo, a sus subsidiares en Chile.

Recordemos que VTR es la filial chilena del grupo Liberty que es un holding de origen norteamericano, y el caso de Claro Chile, es la subsidiaria nacional de América Móvil, más conocida por su accionista mayoritario, el multimillonario Carlos Slim.

Esta nueva sociedad nace para operar de manera conjunta en los siguientes servicios:

Servicios fijos:

  • Internet fijo
  • TV de pago
  • Telefonía fija

Servicios móviles:

  • Telefonía móvil
  • Internet Móvil
  • Servicios de mensajería (SMS y MMS)

De manera general, la FNE descartó problemas con los precios:

[]… Respecto de estos servicios, la Fiscalía descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento minorista.

Visión de la FNE en los servicios fijos

Según la publicación de la Fiscalía, los precios del mercado de internet fijo estarían ajustados por las condiciones de competencia por otros actores incumbentes como Entel, Movistar, Mundo y WOM, debido a que estos actores cuentan con mejor tecnología de red, por disponer fibra óptica:

[]… Todos ellos, a diferencia de VTR y Claro, cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica, además de poseer planes de expansión relevantes.

En el mercado de TV de pago, también consideró que hay otros operadores que se han ganado su espacio en el mercado, desplazando la posición dominante de VTR, como Movistar y DirectTV.

Además, también plantea que las plataformas de visualización de streaming o plataformas over the top (como Netflix o Disney), se han ganado su posición de relevancia entre los consumidores de contenidos.

[]… la entidad resultante del joint venture y proyectó que las nuevas formas de visualización, como streaming y plataformas over-the-top, lo seguirían haciendo con más fuerza aún en el futuro.

Desde el punto de telefonía fija, descartó cualquier problema, debido a la caída de este tipo de comunicación.

Visión de la Fiscalía Nacional Económica en los servicios móviles

En los servicios móviles la situación es diferente, ya que la FNE manifiesta que sí hay riesgos importantes de concretarse la alianza estratégica. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas desde el punto de vista del volumen de espectro que tienen las operadoras.

Situación de Espectro en Chile, posterior a la asignación de 5G.

[]… generaba un riesgo apto para reducir sustancialmente la competencia en los servicios inalámbricos, debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles.

Ante esta situación, VTR y Claro presentaron diversas opciones para subsanar las observaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

No fue hasta la quinta presentación en que la FNE aceptó las propuestas de mitigación propuestas por las operadoras, que consiste en:

  • Devolución de 10MHz de ancho de banda en la banda media (banda 3.5 MHz).
  • Retorno de 10MHz de ancho de banda en banda AWS, principalmente VTR.
  • Claro, además, debe continuar con su plan de retorno y reordenamiento de bandas.

Estas medidas propuestas fueron consideradas satisfactorias por el ente fiscalizador. Además, asegura que el espectro que tendrá la joint venture solo se usará de forma efectiva y eficientes bajo su nombre:

[] … Estas medidas garantizan que el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia… []

Servicios Satelitales

Desde el punto de vista de servicios satelitales, la FNE manifestó que esta nueva unión podría tener problemas con la resolución 1/2004 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que hace referencia a la fusión entre Metrópolis Intercom y VTR S.A.

Por tanto, la Fiscalía prohibió a VTR y a su controlador Liberty participar en la propiedad de otras operadoras en el área de servicios satelitales para TV. En el papel, sería intentar comprar o participar de las acciones de DirecTV por ejemplo.

Ante esta indicación, Claro haría traspaso de su negocio de TV Satelital a un agente fiduciario, externo y sin competencia alguna dentro de la joint venture.

¿Qué te parece la unión entre VTR y Claro? ¿y qué te parecen las medidas de las FNE?

Fuente: Fiscalía Nacional Económica