Fiscalía Nacional Económica inicia proceso sobre fusión de Claro y VTR

Fue en septiembre del año pasado cuando el mercado de las telecomunicaciones tuvo un gran anuncio. Se trató del anuncio de VTR y Claro Chile, o mejor dicho de sus propietarias Liberty Latin Ameria y América Móvil, correspondientemente. Operación que debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El 15 de noviembre del año recién pasado, la FNE consideró “incompleta” la solicitud de las compañías, por lo que estas se reunieron con la autoridad para “subsanar los errores y omisiones”. El 13 de diciembre la misma entidad volvió a rechazar la información. 

Finalmente, este lunes la FNE aceptó el requerimiento de los dos gigantes de las telecomunicaciones. “Habiéndose analizado la Notificación, y teniéndose presente el contenido y alcance de la exención solicitada, es posible concluir que bajo los términos informados, los antecedentes se encuentran completos, de conformidad con lo requerido por el Reglamento”, detalla. 

Este se trata del primer trámite al que deben someterse las incumbentes. La fase 1 de la investigación de la FNE tiene un plazo de 30 días para realizar la investigación, proceso en que el que se oficiará al resto de las empresas (WOM, Entel, Movistar, etc), así como también a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). 

El proceso continúa con la fase 2, en la cual se fijan las medidas de mitigación para prevenir la concentración del mercado. Dicha etapa tiene un plazo de 90 días, lo que suele extenderse más. 

Fuente: Diario Financiero.