Conector Jack 3.5mm - Micrófono principal - USB Tipo-C - Altavoz

Finalmente el puerto USB-C será obligatorio para todos los aparatos electrónicos portátiles a partir del 2024 en la Unión Europea

Desde hace un tiempo que la Unión Europea estaba buscando obligar a los fabricantes de dispositivos electrónicos portátiles a que todos tuvieran un solo conector de carga, el que, en este caso, sería el puerto USB-C el elegido.

Esta medida afectaría directamente aquellos dispositivos que utilizan puertos propietarios, quedando como un claro ejemplo el iPhone que se ha negado a utilizar el puerto USB-C para seguir utilizando el ya clásico puerto Lightning.

Pero finalmente la Unión Europea consiguió lo que tanto querían, por lo que, a partir del otoño del año 2024, todos los aparatos electrónicos portátiles deberán tener un conector USB-C si quieren comercializarlo en dicho territorio europeo.

“Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa. Los consumidores europeos llevaban mucho tiempo frustrados con los múltiples cargadores que se acumulaban con cada nuevo dispositivo. Pues ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus aparatos electrónicos portátiles”, comentó el ponente del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba.

“Estamos orgullosos de que se incluyan computadores portátiles, los lectores electrónicos, los audífonos, los teclados, los mouses, y los dispositivos de navegación portátiles, además de los teléfonos inteligentes, las tablets, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos de mano y los altavoces portátiles. También hemos añadido disposiciones sobre la carga inalámbrica, que es la siguiente evolución de la tecnología de carga, y hemos mejorado la información y el etiquetado para los consumidores”, agregó Alex.

La legislación todavía tiene que aprobar la votación en el Parlamento y el Consejo de la UE, que está prevista para finales de este año y todas las señales conducen a un voto abrumador a favor de la norma común de tarificación. 

La nueva ley también busca armonizar las normas de carga rápida en todos los dispositivos y está considerando hacer lo mismo con las normas de carga inalámbrica en el futuro.

Vía GSMArena