fbpx

Fin de la espera: Hoy Google conecta su cable submarino en Chile

Y llegó el día, a casi un año después de su anuncio, finalmente esta mañana en la playa Las Torpederas de Valparaíso, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los altos ejecutivos de Google, dieron la bienvenida a Curie, el cable submarino de la compañía.

En el lugar, la autoridad dio el vamos al punto de anclaje terrestre del cable de fibra óptica submarino que espera unir directamente Chile con California. Curie, fue anunciado en enero de 2018, junto a otros dos proyectos de la compañía que busca extender su red de cables submarinos.

Respecto a este, la ministra Hutt señaló:

“Es una muestra más de Google confiando en la capacidad de chile para hacer su base en Latinoamérica”.


A continuación te dejamos algunas imágenes:

La historia de Curie

En enero de 2018, la compañía Google anunció su proyecto Curie, el cual buscaba unir directamente, por primera vez, a Chile con Estados Unidos. Lleva por nombre Curie en honor a la científica Marie Curie, la única persona en ganar dos Premios Nobel en distintas categorías: física y química.

La última vez que se instaló un cable submarino en el país fue hace 20 años, por lo que la llegada de Curie significa un hito para la historia de las telecomunicaciones en Chile. Debido a lo anterior, la compañía decidió nombrarlo de dicha forma.

Ya en febrero de este año, la compañía Equinix anunciaba que sería la empresa seleccionada por Google para alojar las conexiones de Curie en Los Ángeles, Estados Unidos. Mientras que la instalación del cable, fue realizada por Subcom, empresa especialista en desplegar fibras ópticas submarinas.

Los beneficios

El contar por primera vez con una conexión directa de Chile con California, permitirá mejoras sustanciales en el enrutamiento de los datos, disminuyendo de esta manera la latencia. Esto significa un avance en los servicios para los clientes de Google Cloud Platform.

Algunos de los clientes de esta plataforma son: Twitter, PayPal, Spotify, Sony Music, Bloomberg, 20th Century Fox, entre otras.

Los otros proyectos

En el anuncio de la llegada de Curie, la ministra Hutt se refirió a los demás proyectos de este tipo que se esperan realizar en Chile. Estos son principalmente dos: Fibra Óptica Austral y el cable que busca unir Chile con Asia.

La Fibra Óptica Austral (FOA), la cual tendrá un total de 3.000 kilómetros de extensión y que espera reunir las tres regiones más australes del país, ya se encuentra en construcción su cable troncal y en licitación las conexiones terrestres. Durante mayo en Puerto Montt se espera realizar la conexión.

Mientras tanto, el proyecto que espera conectar Asia con Chile, según la máxima autoridad de la cartera, ya se cuenta con US$3 millones para financiar el estudio de factibilidad y de modelo de negocio. Para este estudio, se espera abrir una licitación a fines del primer semestre del presente año.

Dicho estudio debería desarrollarse durante el segundo semestre y de esta forma en 2020, tener ya una forma de cómo concretar el proyecto. De concretarse dichos planes, se espera lograr alianzas con Argentina y Brasil, con quienes ya se ha tenido conversaciones preliminares, precisó Hutt.

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Huawei responde ante el bloqueo de Google sobre Android