Filtración de documento revela parte del algoritmo de TikTok

No cabe duda que TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido el último tiempo, sobre todo durante la pandemia. La reproducción infinita de videos mantiene al usuario por mucho tiempo dentro de la aplicación, lo que deja a entrever alguno de los planes de la red social.

Recientemente, el New York Time ha revelado alguna información filtrada de un documento llamado “TikTok Algo 101”. El documento fue confeccionado por los ingenieros de la empresa china para poder explicar a los empleados no técnicos, como funcionaba la aplicación. La autenticidad de este archivo fue confirmada por la portavoz de la empresa, Hilary McQuaide, explicando el motivo. 

La principal característica de TikTok, por ahora, es que más que conectarnos con personas como lo hace el resto de redes sociales, esta nos mantiene entretenidos. Además de ser muy reconocible en nuestros gustos y mostrarnos videos que encajan con nuestros gustos. 

El documento revela los cuatro objetivos principales de la aplicación: valor de usuario, valor de usuario a largo plazo, valor del creador y valor de la plataforma. El mismo New York Time explica que la filtración demuestra que “no hay nada intrínsecamente siniestro o incomprensible en el algoritmo de recomendación de TikTok descrito en el documento. Pero el documento también deja claro que TikTok no ha hecho nada para romper sus lazos con su matriz china, ByteDance”. Lo anterior era una de las polémicas instaladas durante el mandato de Donald Trump.

El algoritmo

La revelación más clara es respecto al objetivo de la empresa, o como ellos lo describen: “el objetivo final”. Este sería sumar usuarios y para lo cual creó dos métricas con las cuales la aplicación busca tenerte el mayor tiempo posible en su plataforma. La primera medición es respecto a la “retención”, es decir, si el usuario vuelve a la plataforma y la de “tiempo de permanencia”, cuanto tiempo te quedas. 

Guillaume Chaslot, experto y fundador de Algo Transparency, explica que “este sistema significa que el tiempo de vigilancia es clave. El algoritmo trata de hacer que la gente se vuelva adicta en lugar de darles lo que realmente quieren”.

Pero la vigilancia no es lo único considerado por TikTok, ya que el documento revela una ecuación que explica cómo se puntea los videos que finalmente la plataforma nos muestra. Para ello se suma la predicción impulsada por el aprendizaje automático y el comportamiento del usuario basándose en cuatro datos: me gustas, comentarios, tiempo de reproducción y una indicación sobre si el video ha sido reproducido.

De hecho, el mismo documento explica que “el sistema de recomendación da puntaciones a todos los videos basándose en esta ecuación, y devuelve a los usuarios los videos con las puntuaciones más altas”. Aunque agrega que, por razones de brevedad, la ecuación mostrada está muy simplificada, ya que “la ecuación real que se utiliza es mucho más complicada, pero con esta lógica”, señala el mismo documento. 

Finalmente, también son conscientes de que no se puede mostrar el mismo tipo de videos siempre, ya que el usuario se aburriría. Para aquello propone dos soluciones, “hacer algunas suposiciones y desglosar el valor en la ecuación de valor”, explica el documento filtrado. A lo que también se suma, dentro de la ecuación, la recomendación forzada al usuario. 

Si bien el documento ha sido verificado, obviamente la aplicación debe tener una mayor complejidad, ya que el algoritmo es uno de los secretos mejor guardados por cada plataforma. Sin embargo, aquello toma un poco de lógica para aquellas personas que son usuarias de la red social. 

Fuente: New York Time.

¿Qué te parece esta noticia?