FiiO, la conocida empresa de equipos de audio y reproductores portátiles de alta calidad, anunció —dentro del marco de CES 2025—, su nuevo FiiO S15. Se trata de un reproductor de música todo en uno de tamaño completo, con un sinfín de opciones, y compatibilidad con varias fuentes.
Como tal, el nuevo S15 busca posicionarse como una alternativa interesante para cualquiera que desee explorar un poco más allá en el mundo del audio Hi-Res, en el rango sub-1000 USD.
El DAC insignia de AKM, y una arquitectura de alta precisión
Internamente, el nuevo S15 utiliza el combo insignia DAC AK4191 y AK4499EX de AKM, que promete una mejor separación de las secciones analógicas y digitales según el fabricante, al hacer uso de una nueva tecnología de enrutamiento, que suprime el ruido causado por factores del proceso de fabricación. De acuerdo a FiiO, esta arquitectura resulta en una resolución de audio superior, así como un sonido natural, relajado, y sin esfuerzos.
En cuanto a formatos, este reproductor digital de FiiO soporta audio de hasta 768kHz/32bit y DSD512 nativo, con una precisión increíblemente alta, gracias a su DAC y arquitectura que incorpora dos osciladores de alta precisión AS318-B de ACCUSILICON en el conjunto.
Pasando a la plataforma en si, el FiiO S15 está basado —por primera vez— en una versión de Android 12 modificada por la compañía, e impulsado por el SoC Snapdragon 660 y 4GB de RAM.
HDMI ARC, salidas balanceadas, y reproducción local múltiple
En el apartado de entradas, el FiiO S15 cuenta con un puerto HDMI, que podremos usar para conectar cualquier fuente, así como entradas AES/EBU, óptica y coaxial para complementar el lado digital de este producto.
Respecto a las salidas, el S15 incorpora dos XLR como salidas balanceadas, así como un puerto AES/EBU, para poder hacer uso de estas característica con sistemas compatibles, HDMI ARC con soporte para audio de hasta 192kHz/24bit, a la par de una salida digital óptica o coaxial, en caso de que queramos usarlo únicamente como fuente de audio. Asimismo, tenemos cuatro RCA análogos, para integrar este equipo en un sistema de sonido aún más grande.
Además de su impresionante calidad de audio, el S15 es un streamer con certificación Roon Ready, que ofrece soporte para servicios de streaming, como Tidal, Spotify, Amazon Music o Deezer, y en cuanto a protocolos de red, es compatible con AirPlay y DLNA.
Conexión directa a un servidor, Bluetooth, y SSD integrado… más o menos
Por si fuera poco, el FiiO S15 también puede reproducir música de forma independiente desde un servidor local, a través de SMB y WebDAV, o bien, desde tarjetas MicroSD, unidades USB, o discos duros conectados directamente al equipo.
También incluye recepción Bluetooth, con soporte para códecs como aptX Adaptive y LDAC, asegurando una conexión inalámbrica de alta calidad, a través del chip QCC5125 firmado por Qualcomm. Por otro lado, es posible utilizar este S15 como un DAC-USB mediante un puerto USB-C, gracias al XMOS XU316 de 16 núcleos incorporado.
Como dato extra, el S15 cuenta con una bahía posterior, en la que podremos depositar una unidad SSD M.2 alojada en un case a medida, para acceder a ella a través de USB.
A la par de todas estas opciones, el equipo porta dos perillas y una pantalla táctil frontal de 7.84 pulgadas altamente configurable, así como el ecualizador paramétrico ajustable de 10 bandas, al que FiiO nos tiene acostumbrados.
En ambos casos, podremos personalizar y controlar todo mediante la app FiiO Connect, que también nos servirá para cambiar otros ajustes de nuestra unidad, incluso ajustar la pantalla para que muestre un vúmetro digital, a manera de visualización. Por otro lado, el S15 también incluye un control remoto en la caja.
Precio y disponibilidad del FiiO S15
FiiO no ha anunciado una fecha exacta por el momento, pero se espera que el S15 esté disponible para comprar a finales de enero de este año, con un precio que llegará a los 999 USD, y vendrá en color plateado, o negro.
Sigue toda nuestra cobertura de CES 2025 en Pisapapeles.