FBI asegura saber cómo hackear el iPhone sin ayuda de Apple

Tiempo atrás les informábamos de una decisión de negación por parte de Apple hacia el FBI. Concretamente, el organismo oficial — mediante una orden de un juzgado federal — requería ingresar al iPhone 5C de Syed Farook, un terrorista involucrado en una masacre en San Bernardino. A partir de allí, comenzamos a ver muchos capítulos de “tire y afloje” en esta novela.

En el caso de hoy, martes 22 de marzo de 2016, la compañía de la manzana mordida y representantes del Gobierno y de la policía mencionada anteriormente, debían asistir a una audiencia para tratar de tener una resolución final… aunque el FBI pidió al magistrado que se postergara esta sesión.

¿A qué se debe esto? Pues, resulta ser que, por lo visto, los de la ley han conseguido un método para descifrar el iPhone en cuestión sin la ayuda de Apple. Sin embargo, parece ser que se trata de alguien ajeno a este organismo. Según se declaró al respecto:

“El domingo 20 de marzo una parte externa demostró al FBI un método posible para desbloquear el iPhone de Farook (…) Si el método es viable, debería eliminar la asistencia de Apple Inc.”

Touch-ID-FBI

Según se pudo averiguar luego, la intención en base a esto es probar dicho método en otros terminales para asegurarse de antemano que no falle al momento de intentarlo con el iPhone en cuestión. Podríamos decir que usarían a otros teléfonos como “conejillos de india”.

No se especificó en qué se basa precisamente este método. A pesar de ello, un agente judicial declaró que el Departamento de Justicia se encuentra “cautelosamente optimista” de que este experimento salga con éxito.

Por lo pronto, las autoridades tienen tiempo hasta el próximo 5 de abril para presentar y notificar sobre los resultados obtenidos en base a este proyecto.

Tengamos en cuenta que si lo revelado hasta aquí por parte del FBI es cierto, esto no es necesariamente una victoria para el Departamento de Justicia y una pérdida para Apple. Es decir, el gobierno obtendrá los datos que estaba buscando, y Apple no tiene que exponer la seguridad de sus clientes en situación de riesgo. Sin embargo, otros podrán decir que ese sistema de cifrado de los de Cupertino no es irrompible como se decía en un principio por el mismo Tim Cook.

Por último, el gobierno ha argumentado — como otras tantas veces ya — que su requerimiento está enfocado solamente en el teléfono de Farook. “Siempre se trató de ingresar al teléfono de un terrorista muerto. Siempre se trató de éste iPhone”. Mientras, recordemos, que Apple dijo que si ingresan a un teléfono, pueden tener la capacidad de hacerlo en todos los otros cuando les plazca y de la manera que quieran.

¿Tú que piensas estimado lector sobre todo este revuelo? ¿Cuál es tu postura al respecto?

Fuente: PhoneArena