Mobile phone text message or e-mail

Fallece el creador de los SMS Matti Makkonen

Matti Makkonen,  quien fuera el visionario que concibió los mensajes de textos (SMS), hoy a los 63 años de vida ha dejado de existir debido a una enfermedad.

Matti-Makkonen-sms[1]

Matti Makkonen, ciudadano finlandés, oriundo de Suomussalmi, dedicó toda su vida al área de las telecomunicaciones. Se tituló como Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Oulu, y luego obtuvo una Maestría en Ciencias. Se desenvolvió en muchos puestos, llegando incluso a los directorios de empresas muy importantes en Finlandia.

_64495304_text_graphic_464[1]

En 2012, por motivos de la conmemoración de los 20 años desde que se envió el primer mensaje de texto, Leo Kellon de la BBC, realizó una entrevista al ingenierio finlandés por medio  mensajes de texto (SMS), en dicha entrevista se comentan los orígenes de la idea del SMS.

Durante una conferencia de telecomunicaciones en 1984, el exfuncionario finlandés propuso la idea de un servicio de mensajería de móvil de texto. Lo que más tarde se convertiría en el estándar SMS (Short Message Service).

En la misma conversación, se indica además que:

A Makkonen no le gusta ser bautizado como como el padre de los SMS. Un título que no le corresponde porque otros desarrollaron la tecnología.

Leo Kellon: Usted es considero el “padre los SMS”, […] […]

Matti Makkonen: yo no considero SMS como logro personal, sino como resultado de un esfuerzo en conjunto para recolección de ideas, y para redactar las especificaciones de los servicios basados en ella.

Aunque a Makkonen, no le gusta ser considerado el Padre de los SMS, ha quedado para la prosperidad como aquel título, aún más, avalado por su impecable trayectoria en la industria.

Un poco de historia del SMS…

Es importante destacar que el SMS se desarrolló como un servicio incorporado al Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, conocido como GSM. Considerado el sistema estándar de comunicación entre teléfonos celulares, más sin embargo, nadie vio el potencial de los SMS, solo Matti Makkonen.

El primer SMS fue enviado el 3 de diciembre de 1992 en USA, mediante el uso de un PC, cuyo texto original fue:

Merry_Christmas

Este mensaje no generó mucha influencia para que las compañías móviles explotaran esta nueva tecnología. En un comienzo prácticamente no se cobraba, y de acuerdo a los analistas de aquella época, creían que solo los adictos a la tecnología serían los que lo usarían. Claramente los analistas no vieron el potencial de esta tecnología; y de mano de los mismos usuarios, los servicios de mensajería corta, comienza a expandirse de manera masiva.

En 2002, luego de 10 años de que se escribiera el primer SMS; con la tecnología incorporada al sistema de negocios, junto con su importante explosión como medio de comunicación; aún se desconocían los orígenes de su creador. Es por esto que se realizó una investigación que, según se indica ahí, el concepto se generó en una pizzería en Copenhague y que le gestor de la idea sería Matti Makkonen, y fue mejorándose en el medida que se mantenían reuniones para la creación del estándar GSM.

Luego de 10 años, y según se describe en la entrevista de la BBC, la pizzería el lugar exacto de la creación del concepto, sino una conferencia de telecomunicaciones durante el año 1984.

Hoy en día, ya pocas personas siguen usando el SMS, este ha sido desplazado en gran medida por programas de mensajería móvil como WhathsApp, Telegram, Line, etc., y en menor medida, y aunque no logró explotar, el MMS (Multimedia Messaje Service).

Fuente: BBC

 

Más noticias
Los Google Pixel reciben nuevas funciones exclusivas con su última actualización