No nos cabe duda de que Facebook es la red social más grande del mundo, son más de 823 millones de personas al mes las que se conectan a Facebook exclusivamente desde un smartphone u otro dispositivo móvil. O sea, es una red social de dimensiones colosales, y con tantos usuarios activos uno podría asegurar que existen ganancias gigantezcas en concepto de publicidad. Pues al parecer, no son suficientes.
Un documento filtrado que Facebook le envió a sus más grandes anunciantes indica que la empresa comenzará a incluir publicidad en Messenger el segundo trimestre del presente año. El documento indica que distintos negocios podrán enviarle mensajes publicitarios a los usuarios que previamente hayan contactado a la empresa por medio de otro mensaje. Es decir: Alguien le envía un mensaje a una empresa, luego la empresa contesta, y días después esa persona podría estar recibiendo mensajes publicitarios por parte de la misma empresa. No suena tan invasivo, pero podría ser algo molesto para varios usuarios.
La publicidad en Messenger será básicamente mensajes sobre regalos, ofertas, o actualizaciones sobre el stock de un producto. Por ahora Facebook se ha negado a hablar al respecto, pero esta noticia de alguna manera contradice las palabras del mismo Mark Zuckerberg, que en 2014 dijo «Personalmente no creo que los anuncios sean la manera correcta de obtener ganancias de la mensajería». Vale recordar que Messenger no es la primera aplicación a la que Facebook le incluiría publicidad, pues hace tan solo unos meses que Instagram también cuenta con publicidad, y de una manera un poco más brusca.