Expertos y autoridad explican las fallas del internet el último tiempo en Chile

Las medidas de confinamiento, producto de la pandemia por Covid-19, han implicado un aumento en el consumo de internet. Según la respuesta de las principales compañías proveedoras en Chile, a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), reportan un aumento en promedio del 40% en el tráfico de datos. Hecho que ha evidenciado grandes fallas en los servicios y consigo el aumento de los reclamos.

A juicio de David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andres Bello, la demanda es insostenible, ya que las empresas proveedoras cuentan con una determinada capacidad. “Todos utilizan video conferencias, muchos ven películas, muchos juegan en línea. Obviamente el consumo de ancho de banda es gigante”, asegura. Según señala el mismo Ruete, existen ciertos peaks en los que se puede cortar la comunicación, pero que a pesar de aquella la demanda se cubre bien.

Sin duda, una de las empresas con mayor índice de reclamo es VTR. Situación que según el experto de la Universidad Andrés Bello, se debe a que dicha compañía es la que más usuarios. La misma VTR se defiende indicando que nos encontramos en una situación inédita “lo que provocó una sobrecarga en nuestros sistemas”. Para aquello, aseguran estar trabajando en el despliegue de un aumento de la capacidad “con el fin de descongestionar, mejorar la estabilidad y facilitar la conexión de los clientes”.

Las explicaciones

Miguel Sanhueza, Director de Utemvirtual, explica que “el problema es que esos datos se triplicaron producto de lo sucedido por lo tanto nuestras carreteras deben adaptarse a esa necesidad”, ya que en Chile los datos, hasta antes de la pandemia, fluían normalmente.

Durante esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “no es que no de abasto, el cambio de formato de consumo explica en gran medida por qué han sido necesario hacer ajustes técnicos”. En la misma línea, Sanhueza asegura que “era imposible que soportara dicha demanda, eso no quiere decir que las empresas no deban actualizarse y generar las remediales respectivas”.

Miguel Sanhueza

Según explica el Director de Utemvirtual, “las compañías deben ampliar su capacidad de procesamiento, deben asegurar una velocidad media y deben implementar medidas de cobertura como lo es la instalación de repetición de señal en lugares semiurbanos, por último, deben preparar mejor su infraestructura física sin dejar de lado la mantención y el soporte a usuarios”.

Para el académico de la Unab, también existen problemas con los servidores de los sitios a los que accedemos, por ejemplo el de la Comisaría Virtual. “Seguramente esos servidores no estaban preparados para altas demandas, sirven para pocos usuarios, pero si se llena de usuarios pidiendo salvoconducto, el servidor se puede caer”, asegura Ruete.

Ante las fallas, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró que han notado un aumento en los actos de vandalismo en las redes (corte con cierra a la fibra óptica), lo que se suma al robo de cables de los servicios de internet, para lo cual ya trabajan con el ministerio del Internet de manera de “ayudar en este número creciente de actos vandálicos”. Además agregó “independiente del acto (por vandalismo o accidente) es de igual responsabilidad de las empresas, reparar en tiempo y forma”.

Fuente: La Tercera.

¿Has experimentado problemas de conexión durante la cuarentena?

Más noticias
El nuevo Nokia 2.4 ya es oficial