Expertos explican cómo logró Sony llevar el 4K HDR al Xperia XZ Premium

Últimamente hemos visto cómo se han puesto de moda las pantallas en formato 18:9 y las pantallas sin marcos, detalles que los fabricantes han ido “copiándose” entre si. Si embargo, aún no hemos visto otros fabricantes que no sean Sony implementar pantallas con resolución 4K HDR, siendo el Xperia XZ Premium uno de los pocos hasta ahora, por no decir el único.

Los japoneses de Sony implementaron el 4K HDR en el año 2015 a sus televisores de la línea BRAVIA, entonces ¿Cómo fue posible que llevaran esta tecnología a sus teléfonos inteligentes en menos de dos años? Esa misma pregunta se hicieron unos periodistas y fue así como dieron con dos ingenieros de Touch and DisplayJeremy Huang y Naomi Matsubara — quienes llevan 10 años trabajando en tablet y dispositivos Xperia en Tokio, Japón.

Ellos dos son las personas indicadas para que nos puedan contar cómo fue que Sony logró llevar la tecnología 4K HDR de sus televisores BRAVIA al Xperia XZ Premium en menos de dos años, así que acá vamos con las preguntas y sus respuestas:

¿Ustedes trabajaron junto con BRAVIA para poder integrar el 4K HDR en dispositivos móviles, en este caso en el Xperia XZ Premium?

Jeremy Huang: “Por supuesto, utilizamos el conocimiento y la experiencia de los equipos Xperia y BRAVIA para así poder ofrecer una experiencia de visualizar similar apara los usuarios del XZ Premium“.

Entonces, ¿Tomaron la tecnología BRAVIA y simplemente “redujeron el tamaño” o tuvieron que comenzar desde cero?

Jeremy Huang: “La verdad, gran parte del trabajo tuvo que ver con el uso en dispositivos móviles, ya que ver un televisor en el living en donde las condiciones de iluminación son en su mayoría estables es diferente a ver un dispositivo móvil, que está expuesto a diferentes condiciones y situaciones. Tuvimos que empezar completamente desde cero. Además, había que tomar en cuenta que un móvil funciona con batería, y la eficiencia energética es una de las áreas clave en las que tuvimos que trabajar“.

Suena desafiante… ¿Cuánto tiempo tomó el proceso desde el concepto hasta verlo realmente en el smartphone?

Jeremy Huang: “Tomó aproximadamente un año y medio desde las ideas conceptuales originales hasta la realización real del hardware“.

¿Cuáles fueron sus mayores obstáculos durante ese período?

Jeremy Huang: “Se me vienen algunas cosas a la mente, como testear el 4K HDR por primera vez, mejorar la eficiencia energética para baterías móviles, considerar las diferentes condiciones de iluminación al aire libre, sintonizar los colores a los televisores BRAVIA y trabajar con nuevos chipsets. Dado que utilizamos un nuevo conjunto de chips para soportar el 4K HDR, nuestro enfoque también tuvo que comenzar desde cero.

 

La colaboración con los fabricantes de chips, así como con varios equipos de Sony fue fundamental para el éxito de la implementación. Las variaciones de panel son algo que siempre abordamos con cada nuevo proyecto y dado que la representación de colores en HDR es extremadamente importante, diría que tuvimos que poner especial cuidado en el proceso de sintonización de colores“.

Entonces, ¿Cómo se beneficiarán los usuarios del 4K HDR en los dispositivos móviles como el XZ Premium?

Naomi Matsubara: “El contenido en 4K HDR tiene más claridad, detalles e información de color. Antes este contenido solo se podía ver en una pantalla de televisión desde el living de nuestra casa, pero ahora, quien utilice el XZ Premium podrá disfrutar de una experiencia de cine de lujo en cualquier lugar“.

¿Cuánto más se puede mejorar la calidad de la pantalla móvil? ¿Hemos llegado al límite?

Naomi Matsubara: “Creemos que el XZ Premium tiene la mejor calidad de imagen jamás creada en la familia Xperia, pero la tecnología de visualización está progresando día tras día. Y seguiremos investigando mejoras para brindársela a los clientes lo antes posible“.

¿Cuál es su predicción para el próximo avance en la tecnología de visualización?

Naomi Matsubara: “Es una pregunta difícil para nosotros, pero estamos revisando algunas nuevas tecnologías bastante atractivas para el futuro. Una de ellas podría convertirse en un gran avance algún día, pero la nueva tecnología ciertamente tiene sus desafíos. Nuestro trabajo es encontrar soluciones a estos desafíos y llevarlas a las manos de los clientes“.

¿Qué pasa con el 8K, en cuánto tiempo estará disponible para los smartphones?

Naomi Matsubara: “Tenemos entendido que las transmisiones en 8K no comenzarán hasta el año 2020, así que si la vemos llegar a los smartphones, ciertamente podría ser en algunos años más. En mi opinión personal, la resolución 4K es el tamaño perfecto para el uso móvil, pero por supuesto, si pudiera ver el contenido 8K en la pantalla de mi móvil, querría aprovecharlo al máximo“.

¿Aún no conoces el Xperia XZ Premium? Acá te dejamos el link a nuestro completo análisis:

Review Sony Xperia XZ Premium

Más noticias
Ya está disponible en Chile el nuevo servicio de streaming Paramount+