fbpx

Expertos apoyan propuesta de la Subtel en los cargos de acceso

Días atrás te contábamos en Pisapapeles la respuesta de Entel ante las criticas por su propuesta en la fijación en la tarifa de acceso. Hoy, se escribe un nuevo capítulo en esta disputa.

A través de un comunicado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), anunció el resultado de los informes de las comisiones periciales. Estas, fueron solicitadas por las compañías Entel, Movistar, VTR y Claro, WOM finalmente declinó solicitar una.

Las comisiones, están compuestas por tres expertos. De los cuales, uno representa a la compañía solicitante, otro a la subsecretaría, y el último es elegido por mutuo acuerdo entre las partes. Como se trataba de cuatro comisiones, el total de expertos en este proceso eran 12.

Del total de experto (12), ocho de ellos se inclinó por apoyar la propuesta de la Subtel, la cual señala utilizar la tecnología 4G como modelo para el calculo de los costos de acceso de las compañías a la red.En cambio, la tecnología propuesta por las compañías Entel, Claro y Movistar, era 3G y 4G. Mientras tanto, WOM y VTR se cuadraban con lo propuesto por el gobierno, 4G+VoLTE.

Respecto a lo anterior, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló:

La demanda de datos de los usuarios de telecomunicaciones sólo puede crecer en los próximos años, por lo cual es fundamental crear las condiciones para que las redes móviles de alta velocidad sigan creciendo y otorgando beneficios a los usuarios como lo es la red 4G

Los mayores opositores de las propuestas del gobierno son las compañías Movistar y Entel, las cuales eran representadas por dos de los cuatro expertos que estuvieron en contra de lo propuesto por la Subtel.

La entrega de este informe no es vinculante respecto a las decisiones, pero avala los argumentos entregados por el poder ejecutivo. El 25 de enero del 2019 se establece el nuevo Decreto Tarifario que regirá por cinco años.

El único que se ha referido a este tema por el momento ha sido Movistar, quien a través de su vocero Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, han declarado lo siguiente:

“En el marco del actual Proceso Tarifario Móvil, en Movistar Chile valoramos el cierre de la instancia pericial, la cual se ha materializado con la publicación del Informe de Modificaciones e Insistencias, presentado este 26 de diciembre.

 

En ese sentido, cabe mencionar la participación en nuestra comisión de un perito de amplia trayectoria como el exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, perito de común acuerdo entre la autoridad y la empresa, quien respaldó la necesidad de considerar una empresa modelo acorde a la actual realidad del mercado de las telecomunicaciones, que contemple la utilización de la tecnología 3G y 4G para proveer servicios de voz móvil.

 

Asimismo, el informe presentado por Movistar Chile demostró que el modelo considerado por la autoridad presenta serias inconsistencias numéricas. Por ejemplo, la propuesta no consideró que la mayoría de los terminales 4G existentes actualmente en el mercado no soportan una tecnología como voz en la tecnología LTE (VoLTE).

 

Al respecto, es importante aclarar que todos los teléfonos que no soportan la tecnología VoLTE deberían ser reemplazados en su totalidad por parte de la empresa eficiente para poder operar en una red exclusivamente 4G, lo que incrementa en forma muy notoria los costos de una empresa que solo opera VoLTE, volviéndola menos eficiente que una empresa que provee voz bajo 3G y 4G.

 

Desde Movistar hacemos un llamado a que este proceso tarifario se rija por estrictos criterios técnico-económicos y confiamos en que los argumentos y cifras aportados durante el proceso sean considerados, corrigiendo así los serios errores e inconsistencias detectadas en esta etapa del proceso”

Fuente: Subtel
Más noticias
No, Samsung aún no ha vendido un millón de unidades del Galaxy Fold