Experiencia de uso con Android L

Todo lo redactado a continuación, obedece a mi opinión personal y no necesariamente representa la opinión de Pisapapeles.net respecto al tema en cuestión.

Las pruebas se han hecho en un sistema operativo que está en fase de pruebas, por lo que dejaremos de lado posibles fallos o inestabilidades que presenta.

Al hacerse públicas las imágenes de fábrica para los Nexus 5 y Nexus 7, no dudamos en instarla para mostrarte lo nuevo del sistema operativo de Google: Android L. Esta versión vio la luz como “Developer Preview” en el Google I/O recién celebrado. Ahora, después de 24 horas usando Android L, estoy en condiciones de darles mi veredicto sobre el. ¡Vamos!

 

Primera impresión

Lo primero que podemos ver, es que hay una animación de inicio distinta, muy parecida a la que les habíamos mostrado tiempo atrás del LG G Watch, en ella podemos ver el nuevo logo de Android. Luego, al prenderse, vemos indicios de lo que Matías Duarte llamó “Material Design”, con algunos rastros de lo que hasta hoy llamamos Holo. Esta mezcla de diseños está presente en todo el sistema operativo, donde no todos los aspectos han sido totalmente modificados. Primero, los iconos de Wi-Fi y señal siguen siendo los mismos que en Kitkat, cuando en la presentación vimos que habrían cambios en ellos. Lo mismo ocurre con la barra de búsqueda, que sigue siendo transparente, cuando en la versión final será blanca.

boot-android-l

Pantalla de bloqueo

Nos encontramos con una pantalla de bloqueo un poco retocada, en donde las notificaciones estarán presentes siempre, y solo hace falta tocar dos veces la pantalla para acceder a ellas. Esto nos recuerda mucho el sistema de notificaciones del iPhone, aunque créanme, es solo el parecido en la idea. En las esquinas inferiores aparecen los iconos de cámara y dialer, en ambos bastará con deslizar hacia el lado contrario para acceder rápidamente a estas opciones.

 Screenshot_2014-06-26-19-52-01 Screenshot_2014-06-27-21-39-19

Material Design

Al usar el equipo por unos minutos, empezamos a ver las nuevas transiciones y animaciones que presenta esta versión, que a decir verdad, están muy bien cuidadas y se ven realmente fluídas. Se nota que ha habido trabajo y preocupación tras ellas. A grandes rasgos, el homescreen se ve exactamente igual a como se ve actualmente Kitkat, salvo el botón del drawer, que ha cambiado un poco al estilo de como se verá el buscador de la misma pantalla principal. Es de esperar que hayan cambios mayores en este aspecto.

Gestor de tareas

Al presionar el icono de multitarea, que dicho sea de paso es un cuadrado con esquinas redondeadas, vemos lo que se apodó como Proyecto Hera. A decir verdad, se ve mucho más atractivo, y pese a que presenta un poco de lag (me imagino que en la versión final no será así), es bastante similar a lo que vemos en Kitkat, aunque tal como se dijo en el Google I/O, tendrá nuevas funciones de sincronización con Chrome y otras aplicaciones.

Screenshot_2014-06-27-21-40-06

Teléfono

En algún momento teníamos que acordarnos que esto sigue siendo un teléfono. El dialer presenta un diseño totalmente renovado, en donde se puede apreciar en plenitud lo que se espera que sea la guía de diseño para todas las aplicaciones de Android. Las animaciones son fantásticas y le dan una sensación de viveza al celular. Esto también se puede observar en otras aplicaciones de sistema, como la calculadora, por ejemplo.

Screenshot_2014-06-27-21-39-49

Notificaciones

El sistema de notificaciones ha sufrido un gran cambio, y la verdad es que me ha costado un poco a acostumbrarme. Ahora al deslizar hacia abajo aparecen notificaciones “flotantes”, que siguen siendo expandibles y ahora están separadas de las de Google Now. Nuevamente, el diseño está muy bien y representa el estilo de tarjetas tan característico de Google. Al deslizar nuevamente hacia abajo nos encontramos con el panel de acceso rápido, que por fin cumple con creces su nombre. Ahora con un solo toque desactivas o activas la función que desees. Dentro de ellas está el modo “No molestar” con el cual podrás ignorar notificaciones por el tiempo que tu determines.

Screenshot_2014-06-26-21-25-41 Screenshot_2014-06-27-21-39-37 Screenshot_2014-06-27-22-43-18

Teclado

El teclado ha cambiado su aspecto también, y mejorando aún más sus capacidades predictivas. El diseño. es una representación tangible de lo que han descrito en Material Design, con un aspecto plano y animaciones muy fluídas.

Screenshot_2014-06-26-21-36-17

Batería

Con respecto a la batería, dura aproximadamente un 15% más de lo que duraba en Kitkat con el mismo uso. Además, incluye un modo de ahorro de energía, que realmente la prolonga en al menos una hora, pero sacrificando rendimiento y fluidez del sistema. Por otro lado, tiene un historial de batería mucho más completo, con el cual puedes revisar todo el detalle de que es lo que está consumiendo más energía.

Screenshot_2014-06-27-21-15-36

Conclusión

En pocas palabras, puedo decir que la actualización me deja conforme sabiendo que hay muchas cosas por mejorar aún, y esperando que todas ellas sean solucionadas antes de su  lanzamiento oficial en septiembre u octubre. Eso si, todo esto está relacionado con la uniformidad a través de dispositivos, por lo que más adelante podremos aprovechar de aún mejor forma Android L cuando se vayan actualizando todos los otros servicios presentados durante el I/O. Finalmente, hay que destacar que el cambio de Dalvik a ART se nota bastante durante el rendimiento, y pese a que aun existe lag navegando en el sistema operativo, es de esperar que en una versión definitiva la fluidez y velocidad sean algo destacable en comparación a la competencia.

 

 

 

Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra