[Exclusivo] WOM se encuentra haciendo pruebas en la banda 700MHz

Este fin de semana nos dio por jugar con el nuevo Samsung Galaxy S9+ — el cual estamos probando para traerte un completo review — y entre sus opciones hay una función oculta que nos permite seleccionar bandas 2G, 3G y 4G de manera manual, para así obligar al equipo a que se conecte a una banda seleccionada por nosotros.

Con el fin de descubrir a algún operador local que esté probando una nueva frecuencia — como lo hicimos con Entel y Claro Chile con su banda 4G 1900MHz (B2) en su momento — nos pusimos a probar todas las bandas 4G que el equipo soporta, hasta que elegimos la banda B28 que es la frecuencia 700MHz donde nos encontramos con una sorpresa.

La lista de redes que ves arriba corresponde a los operadores que actualmente están operando en la banda 700MHz (B28) y como podrás apreciar estimado lector aparece WOM en la lista. En este video que verás a continuación te dejo más claro el tema:

Con lo anterior queda más que claro que el operador WOM tiene operativa la banda 700MHz en 4G, aunque por el momento no se encuentra accesible a sus clientes. De hecho solo la hemos detectado en Santiago en las comunas de La Florida y Providencia (gracias Maximiliano Durán). Gracias a nuestros lectores Rodrigo Chang y Jorge Pizarro pudimos verificar que esta red no existe en Viña del Mar y en Curicó.

Por unos instantes pudimos conectarnos a esta red de WOM, aunque sin la posibilidad de tener datos móviles, pero aún así pudimos sacar las siguientes capturas que demuestran su existencia:

Obviamente nos contactamos con WOM para ver si efectivamente el Tío WOM había logrado convencer a la Subtel a que les otorgaran acceso al espectro 700MHz por el cual han demostrado su interés en varias ocasiones. Sin embargo, su respuesta no fue precisamente la que esperábamos…

Esta es la declaración oficial de WOM ante nuestra consulta sobre su red 700MHz operativa en algunos puntos de Santiago:

Subtel otorgó a la PDI un permiso experimental en la banda 700. En ese contexto, WOM es una de varias empresas que están apoyando para fines de pruebas de aplicaciones policiales o de seguridad pública y emergencia. También participan Onemi y Carabineros.

Como verás estimado lector no estábamos tan equivocados, WOM efectivamente tiene en operación una red 4G en la banda 700MHz, pero según ellos estaría orientada para que diversos organismos de seguridad pública y de emergencia puedan realizar sus respectivas pruebas.

Por ahora son pruebas, pero… ¿Podría convertirse en una segunda red 4G pronto?

Precisamente eso es lo que ha deseado tanto el Tío WOM, tener su propia red 4G operando en la banda 700MHz, pero ante la negatividad de la Subtel por otorgarle espectro en esta frecuencia, el operador morado no ha podido hacer crecer su red 4G la que — según los comentarios de varios de sus usuarios en redes sociales — ya ha comenzado a ofrecer bajas velocidades en algunos sectores del país por la alta demanda de nuevos clientes que recibe el operador.

Así que por ahora son solo pruebas, pero quizás la nueva Subtel comandada por Pamela Gidi logre ser convencida por el Tío WOM para tener finalmente espectro en la banda 700MHz y así mejorar su red 4G.

40 Comentarios Unirse a la conversación →